Loncheras Saludables

Ya empiezan las clases y con ellas las loncheras…….Y ahora qué le mando?

Nuestra principal preocupación es mandarles una lonchera super nutritiva pero aquí viene la pregunta del siglo: Se la comerán?
Las loncheras tienen gran impacto en la alimentación de los niños por que proveen energía, vitaminas y minerales durante las horas de clase, son indispensables para mantener alertas a los niños y puedan continuar en clases. Deben representar el 15% de las calorias que ingiere el niño. Además nos ayudan a mantener los hábitos alimenticios.
Primero veamos qué es lo ideal en una lonchera y que debería comer y luego nos preocuparemos en cómo hacer que la coma.
Lo que no debe faltar:
• Líquido: lo mejor es acostumbrar a tu hijo a que beba agua natural. También le puedes enviar refrescos de frutas (evita añadirles azúcar) o jugos (debes tener cuidado en épocas de calor, podrían descomponerse). Los jugos envasados si bien son útiles porque se conservan bien generalmente no son totalmente naturales y contienen mucha azúcar, si son una opción para ti prefiere las marcas más naturales y sin agregados de azúcares.
• Proteínas: debes incluir un alimento que las contenga como lácteos (leche, queso, yogurt), huevo, pollo, carnes frías, jamón, etc.
• Carbohidratos: pan, cereal. Puedes ponerle unas galletas o un queque hechos en casa, evita los comerciales contienen mucha grasa y azucares sobre todo aquellos con rellenos. También puedes ponerle granos de choclo por ejemplo.
• Vitaminas: una fruta es infaltable en la lonchera de un niño. También puedes ponerle verduras.

Lo que no debe ir:
• Gaseosas o refrescos muy azucarados.
• Golosinas: caramelos y chocolates, felizmente cada vez más colegios las prohíben.
• Snacks: papitas, tortees, chizitos, y todo tipo de piqueos envasados ya que tienen un elevado contenido de grasas trans..
• Galletas con rellenos y dulces confitados.

Algunos ejemplos: son sólo sugerencias, la lonchera debe adaptarse a las preferencias de tu hijo.

Ya tenemos nuestra lonchera. Ahora ¿cómo hacemos para que se la coma?.
Algunos Tips:
• Escoge la lonchera con tu hijo, que sea de su personaje favorito, también deben escoger juntos los recipientes, debe saber que uno es para el agua, que en otro irá la fruta y en otro los sanguchitos por ejemplo. Si se siente identificado con su lonchera tendrá más entusiasmo para abrirla.
• Llévalo contigo a hacer las compras semanales para la lonchera. Debe saber que deben escoger alimentos nutritivos, no compren golosinas. El no entenderá porque le mandas fruta si la despensa está llena de galletas papas fritas.
• La noche anterior preparen juntos la lonchera o dejen dispuesto todo para el día siguiente.
• Sorpréndelo, algunas veces puedes preparar la lonchera tu sola, se preguntará: ¿Qué me habrán mandado hoy?
• Combina los alimentos que no le gusten mucho con aquellos que son sus favoritos, explícale que hoy le mandas su fruta favorita “uvas” por ejemplo pero que también le estas mandando una tortilla de huevo con champiñones que aunque no es su favorita es importante que la coma porque lo ayudará a crecer sano y fuerte.
• Si durante toda la semana comió toda la lonchera o incorporó algún alimento nuevo o que no le gustaba mucho recompénsalo con alguna actividad juntos. No utilices la comida como recompensa.
Que el momento de escoger comprar y prepara la lonchera sea agradable para sus hijos contribuirá con una buena aceptación de ésta. Es mejor llegar a un acuerdo y poco a poco ir variando las loncheras que tenerlas devuelta en casa tal como salieron o peor aún que sean intercambiadas en la escuela.
Puede ser peligroso permitir al niño que lleve dinero a la escuela porque no sabemos que puede comprar con el, es mejor que lleve la comida de casa.
No se olviden que los niños aprenden con el ejemplo, si los padres comen saludables los niños lo harán también.


Dra. Paola Arrús.
Médico Pediatra.
dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com

46 Responses

  1. Qué buen post, las sugerencias de la semana son súper útiles gracias!!

  2. Gracias, pronto habilitaremos la página de recetas con propuestas nutritivas para la lonchera.

  3. Genial! recetas para el día a día. Sería bueno que también puedan colocar recetas de papillas para bebés con Baby Oster.

  4. Hola yo a mi hija le mando siempre en la lonchera yogurt, agua, galletas o cerial y gelatina, pero no se si esta bien que le mande gelatina todos los dias.

  5. Excelente Dra. ahora mismo estoy postéándolo a los papis del Colegio.

  6. La gelatina contiene demasiado azúcar y además colorantes, puede comerla de vez en cuando pero no recomiendo que se la mandes a diario, prueba con flanes y pudines que contengan leche y si son preparados en casa mejor aún porque puedes regular el contenido de azúcar.

  7. Gracias. Han tenido muy buena acogida así que tendremos que publicar más.

  8. Es bueno el uso de cañitas?? tengo una sobrinita de 2 añitos ke va a sus clases de estimulacion y siempre lleva refresco en su vaso con cañita.

    Por ahi una mami dijo ke su doctor le habia dicho ke esto produce ganglios y no es recomendable su uso.

  9. No hay problema con el uso de sorbetes o cañitas, inclusive puede ser una buena opción para pasar de la lactancia directa al vaso sin pasar por el biberón.

  10. Pronto tendremos recetas para bebes

  11. Hola Paola, que mostro lo de las loncheras, seria una buena opción hacer un menú todas las semanas para que sirva de ayuda a las mamis que padecen día a día con las loncheras de sus pequeños, mi hijo esta hasta las 3.30 pm en el cole, sé que si le mando una lonchera muy consistente no la va a comer toda ya que los niños de esa edad solo quieren terminar rápido para ir a jugar, recomiendame 3 o 4 alimentos que cumplan la función de una lonchera saludable para él . Gracias,

  12. Puedes entrar a la viñeta de LONCHERAS en la parte superior de la página y ahí encontraras los planes semanales con propuestas de loncheras saludables.

  13. Muy buenos tus consejos, aún no tengo hijos, pero son tips que tomare muy en cuenta, además, me das ideas para mi lonchera en el trabajo….estare pendiente de las recetas.

  14. Muchas gracias, por la información.

    No sabes cuando me ayudas ya que yo trabajo casi todo el dia y soy padre y madre para mi nena y hay momentos donde siento que estoy en blanco con respecto a como alimentar a mi hijita. De corazon muchas gracias.

  15. dra. que puedo hacer mi hijo mayor no me acepta las frutas en la lonchera para nada, ni en refrescos… solo se las toma en jugos y con leche , como platano ,papaya mango fresas, con que puedo remplazarlas en la lonchera, que por cierto para beber, solo quiere que le mande agua .

  16. Está bien mandarle agua para beber, es mejor que se acostumbre a tomar agua. Si no le gustan las frutas para la lonchera es mejor que le mandes otra cosa, derrepente un yogurt frutado o frutos secos. Mejor dale las frutas en casa donde puedas estar segura que si las come.

  17. Dra Paola, mi problema en si no se cuando comenzo de pequeño me comia todo lo que le daba ( 6 meses a 2 años),a partir de esa fecha hasta hoy cada vez que le quiero cambiar no puedo le doy pollo en forma de hamburgesa porque no lo come de otra forma igual la carne, pescado ni hablar. Solo le da al tallarin( solo le pongo espinaca), sopa de verduras, papas fritas, arroz. En el cole como todos le mando su lonchera…oh sorpresa solo toma liquido, lo demas igual lo trae la profesora dice que si le insisten llora. Lo que si es metodico con su leche enfagrow, cuando come poco le doy pediasure, y emulsion de scott tratando de suplir en algo lo faltante es delgado en general es sano tiene mucha energia…nunca se cansa. Pero me gustaria que comiera otras cosas por favor si tuviera algun tip….no quiero que esto sea una batalla sino una forma divertida de aceptar las cosas. Gracias

  18. Es normal que los niños a los 2 años bajen significativamente su apetito, cuando le ofrezcas las verduras no lo hagas al mismo tiempo que los fideos, arroz o papas fritas porque preferirá esos alimentos, lo mejor es que coman todos juntos las verduras así viendo que sus padres las consumen él también lo hará.

  19. Tengo 2 hijos a uno que le gusta comer de todo y al otro muy pocas cosas, es muy deportista y me han recomendado llevarlo a un nutricionista, ya que cuando el escucha las recomendaciones de los medicos tiende a tener mas confianza. Por favor me pueden recomendar un nutricionista especialista en ninos?

    Gracias

  20. En la viñeta “quienes somos” tienes los datos de todos los médicos que publican en la página y los datos de donde encontrarlos.

  21. Me parecen muy buenos los consejos acerca de las cosas que los chicos no deben llevar en la lonchera. En realidad, siempre busco información al respecto por eso que hace unos meses atrás encontré el portal de Nestlé Perú, y me ha parecido muy bueno. Les dejo el link porque sé que otras mamás como yo, también la necesitan: http://www.nestle.com.pe/Novedades/3-1-1/lonchera-nestle.aspx ¡Saludos!

  22. Gracias por seguirnos y claro las loncheras también pueden servir para los adultos, solo debes aumentar un poco la ración.

  23. A mi hijo le mando toda clases de aguas de fruta y no toma tiene 3 años k agua le puedo dar para k pueda tomar siempre me regresa el tomatodo lleno

  24. Hola que tal me encantan tus consejos y sin saber le mando esas cosas que recomiendas a mi hijo sobre la lonchera , con el no tengo problemas mas bien con el segundo que tiene 1 añito recien cumplido si al principio comia muy bien pero ahora no quiere nada solo toma su lactancia materna todo me rechaza hasta la fruta nose que hacer aconsejeme porfavor estare muy agradecida gracias.

  25. Lo primero que hay que ver es que sus percentiles de peso y talla se mantengan y no varíen, si es así, no preocuparse que es normal que a esa edad el apetito baja. Como sigue con lactancia materna cosa que me parece muy bien, debes alimentarte bien o tomar un suplemento de hierro. A veces la anemia es una de las causas de baja de apetito. Sin embargo, si todo esta bien y crece normalmente, no te preocupes por lo poco que como que será suficiente.

  26. Hola, muy buen post!! siempre es bueno saber qué alimentos darles a nuestros hijos. Mi hija tiene 2 años y por el momento va a una guardería donde lleva lonchera. Yo le envío siempre granadilla (su fruta favorita), galleta de vainilla o soda, jugo en cajita y vario entre yogurt, trigo atomico o plátano.
    Mi consulta es: a sus 2 añitos qué otros alimentos le puedo enviar ya que aun no tiene todos sus diente? Mi temor es que en la guarderia no tengan tiempo de cortarle la naranja, o sacarle las pepas a las uvas, o cosas por el estilo. Y no le envio jugo hecho en casa porque siento que se va a malograr, como la naranja o el membrillo. Que me recomienda para variar su lonchera tan monotona. En casa me come de todo, pero en pequeñas cantidades. Gracias.

  27. Milagros, puedes mandarle cualquier fruta, yo estoy segura que si conversas con las maestras podrán darte la ayuda con picarlas. Es mejor que se acostumbre a tomar agua natural y evitar los jugos o yogures bebibles ya que contienen demasiada azúcar. En la viñeta “loncheras” de la página encontraras ejemplos de loncheras saludables para 3 semanas.

  28. hola, me gustaria una sugerencia de lonchera para los niños de 2 años que estudian en la tarde y van almorzados al colegio. la jornada es de 4 horas. lo digo porque la mayoria de recetas se adaptan para la jornada de la mañana. muchas gracias

  29. Andrès, en este caso una botella de agua o jugo natural y una fruta es suficiente.

  30. Dra. mi hijo estudia hasta las 3.30, esta lonchera es suficiente para ese horario. ayudeme por favor estoy preocupada no se si mandarle comida. Gracias

  31. Marita este refrigerio es para niños que llegan a casa a almorzar. Si no es el caso de tu hijo, debes mandarle almuerzo o reforzarlo para que almuerce al llegar mas tarde.

  32. Nersecito ayuda urgente! tengo una nena de 7 años q cuando comenzó con la alimentación comia toda su papilla de fruta o de verduras a medida q iva creciento me iva haciendo mas berrinche cada vez y yo le obligaba a terminar y hatsa ahora tarda mucho en comer y ya pasando por esto dije q con mi segunda no cometeré el mismo error de obligarla a comer q pense q por eso la mayor no queria comer no se que puedo hacer con la bebe que no quiere papilla de nada ni frutas ni verduras ni leche de formula solo mi pecho y yo casi ya no tengo leche ! q puedo hacer?

  33. Tengo muchas amigas que me comentan que nunca tuvieron problemas con sus hijos a la hora de comer quisiera saber a que se debe esto cual es la clave por que mis hijas tienen que hacer tanta lucha para comoer que estoy haciendo mal?

  34. Obligarlas de ninguna manera. ¿Qué edad tiene la bebe?

  35. hola soy docenta de niños de 3 años me gustaria saber si la misma sugerencias de loncheras que sugiere pueden enviarse a niños que estudian en el turno de tarde en el horario de 2.00 pm a 6.00 pm. le agradeceria que me diera unas sugerencias para poderles dar alos padres de familia de mis niños gracias

  36. Si Diana pueden ser las mismas, controlar las cantidades ya que podrían los niños llegar sin apetito a la cena.

  37. Dra. me encantó el post xq mi hija tiene 1 añito y 3 semanas ya va al nido, donde tengo la suerte de trabajar, normalmente le mando 1/2 sandwich, agua pura o jugo de granadilla más 1 fruta o si voy a tener un día complicado y no voy a poder picarsela antes de la lonchera, le hago una mazamorra de pera, manzana, durazno para reemplazar la fruta, también estoy tratando de que pruebe cosas nuevas. Mi consulta es que cosa NO debe comer mi hija x su edad xq he leido que hay que tener cuidado para que no le de alergia (citricos,queso fresco, embutidos,puede comer uva y choclo con cascara?) Gracias.

  38. Rocio, a partir del año y puede comer de todo, sin embargo, los embutidos y las golosinas no son saludables para nadie, independiente de la edad. Lo que le mandas está perfecto.

  39. Hola soy yo otra vez me preguntaban cuantos meses tiene mi bebe,este 20 de marzo cumplió 8 meses, pesa 7.800 y no quiere comer nada de fruta ni de verdura rrara vez me acepta nestum no quiere formula y la leche de mi pecho casi ya no hay. Que puedo hacer por favor!
    Gracias

  40. Karen no todos los niños son iguales, pero tal vez el problema no sean las niñas sino la lucha que les haces.

  41. Karen sería bueno que su pediatra lo evalúe, a esa edad es posible que esté con anemia y esa podría ser la causa de la falta de apetito.

  42. No savia como preparar la lpnchera para mi hijo graciss a este consejo que me ayudo mucho ya que mi hijo estudia en el nivel primario ingresa temprano y sale tarde

  43. Dra. tengo un niño de 5 años y no le gusta tomar leche, anteriormente tomeba pero ahora no a insistencia mis lo toma ¿que puedo hacer?

  44. Magali, puedes darle queso o yogurt.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>