Mi primer dientecito

Una de las primeras interrogantes en el crecimiento de nuestros bebes es el momento en que aparecen sus primeros dientecitos. ¿Cómo debo cuidarlos o qué debo hacer para mantenerlos sanos?  Generalmente se inician a los seis meses pudiendo prolongarse hasta los 30 meses. En algunos bebes pueden aparecer  durante el tercer mes o también al año, siendo cualquiera de los casos  un proceso normal.

Es  frecuente que la aparición de los dientes esté acompañada de síntomas como fiebre, irritabilidad inusual, falta de sueño y babeo abundante. Cuando notemos estos síntomas  debemos  verificar que el proceso de dentición esté comenzando  observando que sus encías se encuentran hinchadas o inflamadas, o si al pasar un dedo por ellas notemos un pequeño bulto (especialmente adelante del maxilar inferior). Debemos tener presente que es normal que el bebé tenga molestias; ya que  el diente está saliendo y para ello, necesita romper poco a poco la encía que se hincha y enrojece. En estos casos tener  presente  que la diarrea o los estados de congestión y mucosidad no están asociados al proceso de dentición y es preferible acudir con el pediatra en estos casos.

¿Qué podemos hacer?

Al ver a nuestro bebe que está pasando por este proceso tenemos varias alternativas para aliviar las molestias y dolor que puedan tener:

  • Podemos darle un mordedor blando que además le sirva de juguete.
  • Darles líquidos fríos
  • Podemos frotar sus encías suavemente a manera de masajes con nuestro dedo limpio, con una gasa mojada con el objetivo de desinflamar esa zona.
  • Podemos utilizar soluciones tópicas liquidas o en gel teniendo presente que no tengan alcohol ni azúcar, estas son sustancias descongestivas no toxicas que se adhieren a la encia produciendo un gran alivio
  • Además existen medicamentos que calman las molestias como analgésicos-antiinflamatorio y antipirético que deben ser utilizados en dosis y tiempos recomendados por el pediatra .
  • Y lo mas importante ACOMPAÑALO Y CONFORTALO ya que el bebe no comprende que ocurre, que sienta que su papa y su mama está a su lado confortándolo de alguna manera.

¿Cuándo llevar al bebé por primera vez al odontólogo?

Se  recomiendan que  para prevenir problemas dentales, tu bebé debe ir al dentista cuando aparece el primer diente, a más tardar al cumplir un año de edad.  Porque el Odontólogo  será la única persona que te indique que tipo de cepillo usar, como  realizar  la correcta higiene en tu  bebe,  ya que se inicia desde el uso de gasa y agua hervida fría, hasta  un cepillo de dientes, y  además te indicara que tipo de pasta dental debes usar. Aquí los tipos de cepillos

  • Cepillo dedal: El cepillo tiene una manguita que te colocas en el dedo y con las cerdas de la cabeza podrás  estimular, limpiar y proteger las encías de tu bebé.
  • Mordedor Rasca Encías: Tiene formas irregulares  de siliconas que al morderlo calmará la comezón de tu bebé sin lastimarlo.
  • Cepillos de entretenimiento: Se usan para acostumbrarlo al aseo diario.
  • Cepillos de dientes: Parecido a los cepillos que usas, pero en vez de cerdas tiene puntitas de silicona que suavizan el lavado.

Se recomienda  a los padres llevar a sus niños al dentista durante los primeros años de edad cada 6 meses,  para observar la manera cómo le han brotado los dientes: si no están chuecos, si la mordida esta bien si no existe ningún habito (como chuparse el dedo, colocar la lengua entre los dientes, uso prolongado de chupón, morderse los labios) que puedan deformar los maxilares.

Como  padres debemos educar a nuestros  hijos en el cuidado dental y algo muy importante, no asuste o amenace a los niños con llevarlos al dentista si se porta mal, por el contrario, explicarles que es por su bien, y motivarlos para que  tenga la confianza y una buena relación con el odontólogo.

 

 

 

Dra. Jessica Vásquez Solsol

Cirujano Dentista

CLIDENT ODONTOLOGIA INTEGRAL

www.clidentperu.com

clident_odontointegral@hotmail.com

5 Responses

  1. Que gel podría usar para calmar las molestias alguna marca en especial

  2. Los espacios que hay entre los dientes de leche son normales

  3. Hola Isolmi en el mercado existen varios productos pero a mi me funciona super bien HAPPY DENT se coloca topicamente en las encias

  4. Hola isolmi los espacios que se encuentran entre los dientes de leche se denomina Espacio Primate y sirve en el momento de la erupción de los dientes permanentes para que no estén apinados

  5. buenas, quisiera preguntarle cómo limpiar los dientes de mi bebe de 10 meses, el tiene los 8 delanteros, 4 arriba y 4 abajo, y cuántas veces hacerlo en el día
    por otro lado la ultima semana ha estado muy fastidiado sobándose las encías y ha hecho fiebre tres días, ahora ya no pero sigue sobándose las encías, sera que le van a salir más dientes?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>