Prurigo: Alimentos ó Picaduras?

 

Prurigo Infantil

Es una reacción alérgica muy frecuente en la niñez, puede afectar a niños tan pequeños como lactantes desde los primeros 4 meses de vida.

Como se inicia tan tempranamente se tiene la idea equivocada que son los alimentos los causantes de esta reacción, esta idea la tienen tanto los padres como la mayoría de los médicos “tratantes” , los dermatólogos pediatras sabemos que esto no es verdad.

En esta reacción la única causa es la picadura de insectos, como  zancudos, hormigas o pulgas que son la causa más frecuente. Solo basta una picadura para que se formen las lesiones como pápulas, vesículas (“bolsitas de agua”) que se localizan en abdomen, piernas, manos y pies, hay prurito, “picazón” que causa llanto y dolor en los niños.

Para el control de la enfermedad, los “padres o las personas que cuidan a los niños tienen la obligación de detectar al agente causal”; hay que fumigar los ambientes donde el niño juega, limpieza de la cama, bañar al niño antes de acostarlo y cambiar obligatoriamente las ropas. El control de las molestias es con cremas antiinflamatorias, antipruriginosas, antihistamínicos orales. El uso de repelentes es controversial por su contenido de insecticidas. Las dietas son indicadas si se observa que agravan las lesiones.

No son necesarios análisis, ni vacunas

Dra Rosalía Ballona CH
Dermatóloga Pediatra
rballona@gmail.com
Citas: 219 000- Anexo 451

100 Responses

  1. Yo pensé que cuando salía ronchas era porque habían comido chizitos o algo así. ¿Cómo podemos aprender a diferenciar las causadas por comidas y las causadas por picaduras?

  2. Quiero agradecer a la Dra. Rosalía Ballona, jefa del Servicio de Dermatología Pediátrica del Instituto de Salud del Niño por compartir con nosotros su conocimiento sobre un tema que tanto preocupa a las mamás. Aunque algunas mamis quieran echarle la culpa de las ronchitas a lo que comió el niño, deben saber que si bien algunos alimentos como los colorantes podrían empeorar el cuadro, NO son la causa. Pero recuerden que nuestro objetivo en este blog es que Ustedes se expresen, consulten y compartan sus experiencias prácticas, eso nos hace aprender a todos.

  3. Las alergias por alimentos, casi siempre son inmediatamente después que comen los alimentos y el niño las tiene desde que empieza comer; se van a formar “ronchas” que cuando desaparecen no dejan huellas, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo e incluso pueden “hinchar los ojos y la boca”. En cambio, cuando es por picadura las lesiones aparecen en piernas y abdomen (barrigita) a veces también en pies y manos. Son “ronchas con una bolsita de agua”, luego desaparece la roncha queda la bolsita de agua que pica mucho y finalmente desaparece dejando una manchas oscura por muchos meses. Los alimentos pueden hacer que piquen mas pero no que inicien el problema.

    Dra Ballona, Rosalia

  4. Hola Dra. Ballona a mi hija le detectaron alergia a las picaduras y actualmente mi domicilio es Puerto Maldonado, la casa tiene mallas, ella duerme con el sistema de Vape y a parte con repelente en el cuerpo, practicamente lo tiene puesto todo el día porque en el día tambien se lo pongo para que pueda salir y aun asi siempre termina con un par de picaduras nuevas al día, quiciera saber si estoy haciendo bien?, a parte quiciera saber que tan grave puede llegar a ser la alergía, me dijeron que hasta se le podía cerrar la traquía, dicen que algunas veces la inflamacion no es externa si no interna.

  5. La crema ADVANTAN puede ser usada para las inflamaciones dérmicas como son la picazon de zancudos y mosquitos? Agradeceré en todo caso indique la apropiada para tratar este tipo de malestar. Mi pekeño tiene 15 meses.

  6. Esta bien las medidas generales que estahaciendo, seria bueno que use despues del baño crema o lociones con avena al igual que el baño con jabon de avena, debido que actuan como antipruriginosos y por el olor caracteristico casi como repelente
    Saludos
    Dra Ballona

  7. Las cremas con corticoides como el Advantan pueden ser utiles cuando hay lesiones persistentes, duras y que dan escozor, ademas por corto tiempo
    Lo recomendable a poarte del abño diario es lubricar la piel con humectantes depues del baño y medidas generales como buscar el agente causal, y fumigar si es posible
    Dra Ballona

  8. Hola Dra. Ballona a mi hijo de año y medio le acaban de diagnosticar prurigo infantil quisiera me pudiera ayudar porque estoy muy preocupada,al respecto de la alimentacion que es lo que puede comer y que no?,puede seguir con la leche de formula?
    este es un padecimiento que le durara años?el empezo con esto hace 2 meses.

    Saludos Cordiales.

  9. Dra. Ballona, Soy su paciente desde hace 4 años, y nuevamente nesecito de su servicio ya usted ha sido la unica que ha podido detectar mi mal y le tengo mucha fé. Porfavor chequee su correo necesito hacerle una consulta, en donde la puedo ubicar??

    Agradecere infinitamente su ayuda!

  10. hola Dra. Ballona, a mi hijo le detectaron prurigo infantil,le estoy dando clorfenamina y cetrizina y betametasona, le tengo que dar parte corticoide y que alimentos no puede comer si esta con esta alergia, mi bebe tiene 20 meses.ahorita esta con la alergia y la tos,tengo miedo darle brosol compuesto porque no se si empeorara su alergia.Gracias por su respuesta.

  11. Tal como lo ha explicado la Dra. Ballona en su artículo, el prúrigo, se debe a una alergia a la picadura de un insecto y no está relacionado con los alimentos. Si bien es cierto, algunos alimentos, como colorantes o preservantes, pudieran exacerbar el cuadro, no son la causa. En todo caso es una recomendación general para todos los niños alérgicos o no el evitar el consumo de preservantes y colorantes. Con respecto al tiempo de duración, el prúrigo se presenta en niños pequeños y mejora significativamente con la edad, siendo pocos los casos en los que persiste por más de los 5 o 6 años de edad.

  12. Pues es difícil, pues mis dos hijos padecen de esto y es increíble como uno de padre no puede detectar este padecimiento; pues mis hijos están ahora bajo tratamiento y están mejorando pero que alivio saber que no son los únicos que padecen de esto..

  13. me gustyari que me alludaran adetectar por que mi hija le sale siempre ronchas como brechas en todo su cuerpo manos hastya en su carita
    sigo las indicaciones del doctor pero le doy antialergicos pero siento
    que no le asen nad es mas
    ya son dos veces que se a enronchado como si le hibiera picado millones de abejas un dia se le incharon suusu piuesesitos llorab que le picabn y que le dolia y no podia caminar me asususte
    y la llve de emerjencia
    y pensaron que le habia picado lago y nad me dieron medicina par alergia pero hasta hoira
    se me sigue enrronchando aunque es poco
    las ronchitas quisiera que me alluden adetectar que es lo que le pude estar causando eso la primera ves ella se estriño y comenso abrotarle unas ronchas enforma de brechas por todo el cuerpo la purge y le di antialerjicos y le allude
    pero esta segunda vez le a durado mas su s ronchas pues sigue enronchandose es mas su piel se a buelto sencible pues cad bes que se rasca fuerte como que se enrojesiera rapido
    porfavor alludem
    es mas
    en estos momentos
    le an salido
    ronchas y ella ocupaba 2 tres veces y ahora se abuelto aestreñis y orita una bes hasta dejando un dia porfavor les ruego me contesten mi hijita tine 3 añitos

  14. Para hacer un diagnóstico es necesario ver al paciente, sin embargo por las zonas de distribución que refieres y por el antecedente de la picaduura que refieres, es probable que se trate de un prurigo. Si fuese un prurigo lo que tiene tu niña, se trata de una alergia a la picadura de un insecto. El tratamiento médico va a aliviar y ayudar a resolver las lesiones que ya tenía pero si no evitas que la vuelvan a picar el cuadro se repetirá constantemente.

  15. A mi hija de 9 meses le han empezado a salir este tipo de alergias, de un dia para otro le han aumentado mucho asi que la lleve por emergencia a pediatria y me recetaron cloro alergan y cetirizina, no es necesario echarles alguna crema o algo mas?? sus piernecitas estan bien llenas de estas bolsitas y ahora le han salido dos o tres en el bracito, que hago???

  16. Estimada doctora mi hija tiene prurito a la cual son como ronchas y depues de unos dias sale unos capullos de agua en los brazos y en piernitas el escososr que le bien es en la noche cuando duerme, por favor me pueda indicar con que tipos de jaboncillos lavarle y y que cremas colocarle para que no tenga escosor

  17. El antihistaminico que te han dejado ayudará a que no le pique, y sí una cremita con corticoide tambien puede ayudar. ero lo único que va a evitar que le sigan saliendo las ronchitas es evitar que la piquen los insectos.

  18. Por la descrición que haces es un prurigo, una alergia a la picadura de insectos, los antihistaminicos ayudan con la picazón , al igual que las cremas de corticoide , pero lo más importante es eliminar el factor desencadenante, la picadura de un insecto.

  19. Dr. a mi hija le salieron unas ronchitas en los deditos de su mano ya se le quitaron pero solo una en la palma de la mano le quedo y no se le quita es como una ampolla blanca, se la reventamos y le salio agüita sin color pero se le volvio a llenar de agüita al principio le daba comezon pero ahora dice que le duele, pensamos que fue ron piquetes de una araña porque la encontramos muerta debajo de su cama era una araña que en mexico le llamamos “patona” que podemos hacer para quitarle la ronchita?

  20. gracias doctora por todfos los consejos al principoio me dijeron

  21. DRA. mi hijo tiene tres años y exporadicamente le salen ronchas ya sea en cara, brazos, piernas antes le salian como ampollitas pero esta ultima vez de repente en la tarde le salieron 4 granos en la cara anorme sin llaga y dos en la manita pero esta es la segunda vez que le pasa que se le hincho enormemente su mano y anterior fue todo el brazo hace un año, nosotros pensabamos que era de que se enoja pero leyendo sobre el prurigo usted cree que el tenga….agradecere su comentario por que la verdad ya me dijeron que es hasta problema de circulacion.gracias

  22. doctora a mi niña le han salido unas rochitas q paresen picaduras de pulgas pero despues a la semana siguientes le enpezaron como una quemadura de cigarro y se le fue estendiendo asiendose volsitas de agua esto le paso en el brazo y ahora le esta saliendo otra en el muslo.no se si son herper o picadura o cualquier otra enfermeda y estoy muy preocupada ruego q me conteste

  23. Como está doctora, me parece muy interesante su artículo, mi caso es el siguiente, hoy llevé a mi hijo de 2 años y 10 meses a ESSALUD de Puno, a causa de que hace unas 2 semanas le detecté unos granitos en las piernas, en la zona del pañal, brazos, y en las manos , que aparentemente no le causaban molestia. Los granitos son relativamente pequeños, rojos coronados con una bolsita de agua… Bueno, al llegar mi turno con el pediatra, le diagnosticó prúrigo, haciéndome notar que esta “alergia” se debía a algún alimento que había consumido recientemente, mencionó también que en otros lugares puede ser causado por picaduras, pero no en puno, que es donde vivimos. También me manifestó que como padre tenía la obligación de controlar sus comidas y descartar la que no le pudiera estar haciendo daño. Para tal afecto me recetó CETIRIZINA 2,5 ml cada 24 horas, cuanto le pregunté sobre la aplicación de Betametazona, me la prohibió, sustentanto que le produciría manchas en la piel.
    Doctora, con todo lo expuesto, y después de leer su artículo me pregunto, si una Dermatólogo Pediatra, como usted; me dice que este prúrigo se debe a una picadura de insecto, y un dermatólogo en el hospital me dice que tiene que ver con la comida… es decir, yo entiendo que haya incompetencia en todos lados (me refiero a hospitales y essalud), pero mi preocupación es si estos pediatras saben o no la causa de una enfermedad, como para darnos un tratamiento. No cuestiono al pediatra que me atendió, pero después de leer unas cuantas horas en internet, como me lo recomendó él (que irónico), y sobre todo pensando en el bienestar de mi hijo y ya que la pediatría no es mi especialidad creo más en la veracidad de su artículo. Qué cree que debo hacer doctora? le agradezco su paciencia

  24. Por las caracteristicas de las lesiones , es un cuadro de Prurigo Infantil, en el cual la unica causa y no hay otra son las picaduras de insectos

    Los alimentos pueden exacerbar las lesiones
    La solucion esta en casa , no en los medicos:
    Fumigar y limpiar la casa
    Evitar todo contacto con mascotas
    Bano diario del nino al acostarse ycmabio de ropsa
    Finalmente la medicacion que controla las molestias mas no cura

    Saludos
    Dra Rosalia Ballona

  25. Hola doctora,ami niña de 10 mese hace 1 mes le iniciaron a salir unas picaduras duras y elevadas de 0.4mm del color de la piel le he aplicado cremas con cotirticoides desde hace 15 dias y las lesiones no desaparecen ni disminuyen de tamaño estoy muy preocupada,acerca de que pueda hacer ahora le agradezco su respuesta doctora,gracias.

  26. doctora a mi niño de 4 años le aparecio una bolsita de agua en la parte superior del oido el siempre a tenido alergia a las picaduras de insectos y hace`poco llego un cachoro a la casa no se si eso podra ser la causa y deseo saber que hacer con la bolsita de agua sim es correcto reventarla para limpiear la sona o se debe dejar secar por si sola por favor ayudeme gracias.

  27. cuantos tipos de prigo ay

  28. hola doctora a mi hija le sale cada cierto tiempo las ronchas pero no se a que se deba pues sus ronchas le salen en la parte de su espalda en su barriga y al contorno de la cadera en los pies y debajo de sus brazos le salen puntos chiquitos cuando ella se rasca le crecen y se hacen bultitos de agua luego se le secan con mancha oscuras y queda huella al sanar como cicatres no se que hacer voy al seguro y solo me dan clorfenamina y una crema no me acuerdo su nombre y eso no le ayuda por ayudeme me dicen que puede ser alergica a acararos y a los eses de la paloma es que en el techo de mi casa hay palomas gracias doctora

  29. Nancy al final del articulo tienes los datos de la Doctora Ballona. Gracias.

  30. Sandra el prurigo, como lo dijo la Dra Ballona, no tiene nada que ver con la alimentación así que tu hijo puede comer de todo.

  31. Tienes la solución en tus manos, tan sencillo como evitar las picaduras.

  32. Hola Doctora, mi pediatra me la recomendó, el Dr. Salvador, pero por su horario no la pude ubicar en la clinica del niño, la vio otro dermatologo, y le detectó el prurito por picaduras, apesar que fumigué mi casa, le daba exporadicamente, pero es poruqe ella va al nido, y yo pues sólo puedo controlar la higiene de mi hogar, sy si su baño en diario, y el cambiado de ropa, ybueno no le ha vuelto a aparecer, y cuadnole da le doy antiestaminico, y el dermatologo me dio una crema de avena no recuerdo el nombre, pero quisiera comprarla nuevametne para tenerla en el botiquin y evitar molestias de picazón en mi niña de tres años, y bueno cuando le brota uno o tres granitos, le quito los alimetnos con preservantes, como yogurt, frugos, dulces gaseosas, hasta que se les quite, o baje la intensidad de lso mismo,

    Gracias, doctora,

  33. DRA. MI HIJO TIENE 1 AÑO 9 MESES LE SALIERON ESAS RONCHITAS EN SU MANO SE LE ESTABAN SECANDO Y LUEGO VOLVIERON A APARECER MAS LE RECETARON CLORFENAMINA Y levocetirizina Y NADA , TIENE CONSTANTE PICAZON YA NO SE QUE HACER GRACIAS

  34. Angie el prurigo es una alergia a la picadura de un insecto, por lo tanto las lesiones van a continuar saliendo mientras no evitemos la picadura, por lo pronto el antihistaminico que toma es el tratamiento adecuado, puedes agregar una crema de corticoide para la picazón pero lo fundamental para la mejoría de tu hijo será que no lo piquen más.

  35. tengo mi hija rosalia a ella le salio unas picadas y despues le salieron bolsas de agua en el hospital me dijeron q eran lechina pero no entiendo denme un tratamiento x favor gracias ella tiene tres años es blanquita y tiene las piernas marcadas q me recomienda yo creo q es prurigo infantil x las imagenes q he visto

  36. Rosalia por lo que nos cuentas lo mas probable es que se trate de un prurigo, el prurigo suele dejar una mancha hipercromica cuando desaparece la roncha que demora mucho en e¿desaparecer, por eso lo mejor es evitar la picadura, busca en casa el posible insecto que la esté picando.

  37. Me es grato saludarle y comentarle una inquietud. Tengo un un hijo de 14 año, con acné , desde hace aproximadamente 1 año -1 año y medio. Inició como pápulas, comedones , no muy severo. Estuvo solo unos meses, intenté distraerlo, con el deporte, haceo de la cara, no abuso de grasa. Pero fue en aumento. Recibió hace aprox. 8 meses doxiciclina 100mg+ acido retinoico, una tableta diaria. por un mes, mejoró mucho, pero luego del mes lo dejó por molestias gastricas. Quise volver a ciclarlo 2 meses después pero abandonó el tratamiento. Ahora lo he hecho ver con una dermatóloga y le ha indicado isotetrinoína 20mgs diarios por un mes. Tengo temor, por los efectos colaterales que tiene. Ahora, el acné ha aumentado y por días se le reagudiza. Olvidaba , también tiene en la espalda. Quiero llevarlo al Hospital del niño para que lo pueda ver y darle el mejor tratamiento.
    El es atópico, asmático controlado.Gracias anticipadamente por su consejo

  38. Hola Dra.
    Mi hija tiene 3 anios y anteayer despues de tomar su leche, luego de un ahora tomo jugo de naranja, y despues se comio un chocolate, despues de 3 horas le empezo a picar sus axilas y tenia mancahas rojas por su barriguita q le fueron saliendo ma en todo su cuerpo. Ayer seguia con eso, le picaba mucho y le di ibuprofeno, al rato se le hincho su boca y sus parpados y segui con todo su cuerpo con manchas roja y pocazon. A q se debe eso? no le ha picado ningun insecto, puede haber sido por lo q comio? le lleve a emergencias del hospital (yo vivo en EE.UU.) y le pusieron dos inyecciones, una de benadryl y otra de esteroides segun dijeron los medicos pa ayudar a bajar la hinchazon. Ella ya esta mejor, pero nunca antes le paso esto, deberia hacerle seguimiento?, se tratara de algun tipo de alergia por alimentos? espero pueda ayudarme. Gracias mil!!

  39. Doctora por favor le pediria su consejo,ya que me encuentro muy preocupada mi niño 2 años y 10 meses viene sufriendo de prurigo desde el mes de enero,se sana pero pasa un mes o dos y le vuelve aparecer los granos,he fumigado mi casa, tomo todas las medidas y ahora otra vez le aparecio.Me preocupa que tome tantos medicamentos no se que hacer por favor aconsejeme que debo hacer.

  40. Tengo 2 niños de 3 y 2 años a los cuales les han diagnosticado prurigo para lo cual toma Cetirizina y le alivia la picazón pero yo he probado además con una yerba llamada YerbaSanta y es genial, se les baña en la noche con el agua de esta yerbita y luego se les pone chuño como si fuera talco y al dia siguiente las ronchitas empiezan a secar asi repito esto por 3 dias aprox y se seca sobre todo ya no les pica ni se hacen heridas.

  41. Dra a mi bb de 11 meses le han salido en las manitos, piernas y rostro ronchitas, algunas son como bolsitas de agua, lo lleve ql doctor y me dijo q es alergia que fue por algo q comio, mi bb esta irritable lloron y no kiere comer, puede ser a causa de la alergia, ahora en mi casa han aparecido zancudos que tambien han picado a mi bb

  42. Yanet no conozco as propiedades de esa yerba pero podría tener efectos antiinflamatorios como muchas otras yerbas, la avena tambien puede ayudar con la picazón. Lo que si no es recomendable es utilizar talco ni mucho menos chuño el la piel de las personas.

  43. Diana, por la descripción de las lesiones es probable que se trate de un prurigo, que es una alergia pero a la picadura de insectos y no a lo que comió. El prurigo al picar pone a los niños fastidiados y llorones.

  44. Dra tengo un bebe de 1 año, a el cada que le pica un zancudo, se le forman bolsitas y al cicatrizar le que dan señales en la piel

  45. Lina, definitivamente es un prurigo, como habrás leìdo en el artículo, la única forma de prevenirlo es evitando las picaduras.

  46. Hola doctora Me gustaria que me respondiera esto ..Mi hija Tiene alrededor del pie rojito y el en medio una pepita en la mano tiene 5 así y en la piernita …parece una ampollita pero a la vez quemada me gustaria saber si es una picada de zancudo ..? ella no a llorado ni presenta fiebre ni nada tiene 3 meses

  47. Valeria es necesario examinar al paciente para hacer un diagnóstico, te recomiendo que la lleves a su pediatra

  48. hola bueno me da mucha aleguia saber que mi hija no es la unica pero mi hija esta usando betametasona solo crema, pero la primera que vez que le salieron las ronchitas le doctor me receto cetirizina y la verdad esta vez no le lleve a ningun medico lo cual tan solo le estoy poniendo crena pero e recomienda que le dea la cetirizina pero cada cuanto tienpo le doy

  49. Sihomara para recetar un medicamento es necesario examinar al paciente por lo que te recomiendo la lleves a su pediatra.

  50. Hola , buenas tardes quisiera hacerle una pregunta , yo tengo un sobrinito de casi ya 2 años y tiene alergia sobre todo cuando come huevo , el doctor primero nos dijo que tenía una alergia severa y que lo que le producía esa alergia eras los alimentos ( como los citricos , las frituras , los colorantes , el pescado , el huevo , la leche , golosinas ) Entonces nosotros dejamos de darle eso . A fines de enero nos dijeron que le hagamos unos análisis pa ver a cuanto estaba el nivel de su alergia y salió que tenía más de lo normal y el doctor nos dijo que él ya habia nacido así y que iba a estar toda su vida con eso y que no tiene solución y toda mi familia esta preocupada por lo que nos dijeron .Y como nos recomendaron ir a otra clinica para encotrar una solución. Y mi pregunta es si es cierto y sacarme de Dudas , y si Usted Doctora conoce un tratamiento para que mi sobrinito pueda tener una comida balanceada ya que esta en pleno crecimiento . Bueno espero su Consejo . Muchas Graciaas

  51. Buenas Tardes:
    Dios bendiga a todos ustedes, vivo angustiadísima por mi niña, quien hace poco cumplió 3 años.
    Cuando nació no tenía ningún tipo de enronchamiento en la piel, eso hasta casi un año que mi mamá la llevo a visitar a un familiar en una zona rural.
    Ahora vivo mortificada pensando en cuantos granos le saldrá hoy, o que cosa habrá comido, o si le doy alguna comida le hará daño, ya no se que hacer, me gustaría tanto que mi niña sea como todo los niños que pueden comer todo tipo de comidas y que estas no le provoquen enronchamiento en la piel, sinceramente, ya no se
    que hacer, ya la hemos llevado al dermatologo, pediatra, analisis, pero siempre, siempre están allí los dichosos granitos.
    Se me parte el alma verla rascarse, quejarse, llorar, me siento impotente!!!

    gracias por compartir sus experiencias.

  52. Alicia el prurigo es una alergia a la picadura de un insecto que podría empeorar con algunos colorantes (lo que ningún niño con prurigo o no debe comer) por o tanto tu niña puede comer todo tipo de alimentos saludables y todas las frutas. lo que debes evitar son las picaduras.

  53. Hola Dra .espero se encuentre bien.mi niño de 17 meses presenta uns enrojecimientos duros y en el centro tienen pus espesa, al limpiar y curar me doy cuenta que es una especie de huequito , de esta manera es que se le han sanado, ahora le salieron en la cabeza y arriba del labio derecho parecen pequeños chichotes.?que es esto? Si antes le picaban zancudos pero no se ponia tan mal.el es alergico a los lacteos y a los zancudos pero en su cuerpo esto no le sale..que hago???? gracias.

  54. Rina es necesario examinar al paciente para hacer un diagnóstico, por éste medio podemos dar consejos y recomendaciones generales, pero ni diagnósticos ni recetas. Por favor llevalo a su médico.

  55. hola!….Dra quiero consultarle hacerca de esta enfermedad( pririto) tengo un hermanito de 9 años de edad. padece de esta alergia desde los 4 meses tal como muestran las fotos hasta los dos años los 2 años le venia von dolores estomacales e hinchazones de las extremidades en forma de moneda.no pudieron detectar que era lo que tenia uno de los medicos dijo pririto infantil luego a partir de esa edad adelante le viene en ocasiones 3 veces al año ya no con dolor…los medicos decia que era por el exceso de proteinas o tenia alergia a los envases, plasticos y supuestamente solo avarcaba hasta los 7 años y hasta la actulalidad ahun le sigue laas alergias q rearamiento me recomdaria o recomendaciones hacerca del tema??
    muchas gracias….

  56. Noelia el prurigo es una alergia a la picadura de insectos NO a los alimentos.

  57. hola Dra.! El prurigo es causado por cualquier tipo de insectos? Yo vivo en Panama y aqui el clima es caliente y húmedo, he colocado deshumidificadores, se le hace mantenimiento frecuente a los aires acondicionados se le cambia la sabana interdiario a la cuna del bebe y cada dia se hace una limpieza intensa, no hay mascotas en casa y tampoco observo ni zancudos, arañas, nada y siguen saliendo las rosetas. Que insecto podria estar causandole la alergia? porque cualquiera que fuese visible ya no existen y estoy un poco desesperada

  58. María las lesiones del prurigo son pápulas duras levantadas, no son rosetas, probablemente lo de tu niña no sea un prurigo.

  59. hola,tengo mi hijo de dos años y 4 meses su pediatra me dijo es alergico a los citricos trate de no darle pero lo malo es q el necesita en su organismo vitamina c le estoy dando todo alimento q contengan vitamina c ya q los citricos no son los unicon q lo contienen. mi hijo nacio con anemia ferrica y x lo cual tengo entendido q la vitamina c es bueno para la absorcios de hirro de los alimentos ..,pero lo bueno qq mi bb es de buen comer le trato de dar todo lo nutritivo tanto en el desayuno como en el almuerzo ….le cuento hace tre dias mi tia sin saber de su alergia le dio mandarina a mi hijo y al dia siguiente amanecio con rroncha en su mano en su carita y en su pierna pero ya esta curando le estoy dando clorfenamina y le estoy hechando betametasona ..bueno solo quiero saber q otros alimentos contienes alta cantidad de vitamina c ….gracias x escuchar la verda es q quiero ver a mi hijo sanito :)

  60. Melissa la papaya, el camu camu, el aguaymanto, las moras y zarzamoras, el kiwi, los arándanos, entre otros. De todas maneras yo te recomendaría verificar si realmente es una alergia a los cítricos o una coincidencia.

  61. hola dra mi bebe de 3 meses traia como una picadura de insecto y a los 2 dias parece como quemada de cigarro estoy preoupada nadie fuma en frente de el le agradeceria de todo corazon una respuesta

  62. Andrea es una respuesta alérgica a la picadura de insecto, debes evitar que le pique.

  63. Muchas gracias. Me salieron 3 pápulas como quemaduras de cigarrillo y no sabía qué podía ser. Efectivamente hace unos días adopté un perro de la calle muy enfermo y con pulgas … lo estoy tratando. Eso tiene que ser. Muchas gracias otra vez, ya me quedo tranquila.

  64. doctora,mi bb tiene 1año y8 meses hace dos meses q estoy dando vueltas con los medicos porq no se ponen d acuerdo en darme un diagnostico.una dermatologa dijo q eran moluscos contagiosos lo esta tratando con omega 100 betabetasona y optamox,aparte del baño d avena con el jabon d avena y pasta al agua para la comezon.los granitos d las piernas y brasos se le secaron y los d la cara tambien.pero hoy amanecio con el ojo hinchado lo vio otro dermatologo y dijo q era prurito a causa d la picadura d un mosquito.en fin con tantos remedios mi hijo sigue molesto,nada le calma la picazon q me recomienda usted?..

  65. mi hijo tiene Prurigo Infantil, pero ahora ya es mas seguido y el medicamento que le aplico a las lesiones es muy caro? que podria darle ademas le quedan unas marcas muy feas en su piel, estoy desesperada porque no se que hacerle…

  66. Elsa debes evitar que le piquen, bañalo antes de dormir y cambiale la pijama todos los dias, pon mallas en la ventana para evitar el ingreso de insectos y si salen al parque usa repelente.

  67. Hola, mi hija me desperto un dia llorando por la insoportable comezon fueron dos piquetes uno como de 10 cm redondo y otro en el dedo gordo, se hincho blanquito no ampolla, mas bien inflamado y luego se hizo rojo y ahora namas trae un punto mas rojo, aldia siguiente otros dos, y al otro dia otros dos y hoy uno mas todos los demas piquetes ya han sido mucho menores de un centimetro, eso tambien es prurigo??… que hago?, estoy tomando precacuciones hoy fumigamos su cuarto.

  68. Ana por tu descripción es posible sin embargo es necesario examinar al paciente para hacer un diagnóstico, en ese caso la prevención de la picadura, como lo estas haciendo, es lo adecuado.

  69. Doctora, a mi hija ya le diagnosticaron prurigo infantil, mis consultas son las siguientes: dichas ronchas dejaran marcas en un futuro? el doctor que la reviso , me indico que teniamos que tener mucho cuidado con la comida que se le daba, no podia comer nada de frutas excepto platano y papaya, no carnes rojas,entre otraas cosas. por favor digame si esta inforamcion es correcta.
    gracias por su apoyo

  70. Ana Paola, dependiendo el tono de piel las manchas pueden ser mas oscuras mientras mas oscura sea la piel, generalmente tardan en desaparecer. En cuanto a la alimentación, el prurigo es una alergia a la picadura de un insecto y NO a un alimento, si bien algunos colorantes y preservantes pueden empeorar el cuadro y se deben evitar durante el brote, no son la causa, no hay indicación para suspender las frutas o ningún otro alimento, menos si es alga tan natural como las frutas o los vegetales.

  71. doctora tengo un niño de 9 meses apartir de los 7mese tiene estas ronchas nosotros vivimos en la region san martin y tuvimos que viajar a lima en busca de una dermatologa en fin el caso es que la doctora que lo vio dijo que tiene prurigo nos receto levocitericina enla noche y advant en lamañana y la crema darier ya voy por 10 dias de trata miento y parecio que se eliminaban pero para hoy amanecio todo su torax y extreminades llenas de ronchitas iguales a la de la tercera foto le di hace 2 noches eucalipto con miel de abeja y yo no se si esto ayudo a que le saliera mas o es solo la picazon de insecto estoy muy preocupado por que practicamente son 2 meses con estoy ya nose quq hacer . por favor quisiera saver su opinion

  72. lo mas probable es que lo hayan vuelto a picar.

  73. Doctora Rosalía, hace un par de días noté 3 marcas de picadura en tres deditos de la mano de mi bebé. Ella tiene 9 meses. ¿Qué crema puedo aplicarle? No sé reconocer de qué puede ser la picadura, pero sospecho que de hormigas porque es lo que hemos encontrado en la casa.
    La forma de la picadura es una hinchazón y un puntito que está poniéndose algo más duro que el resto de la picadura.

  74. Mildred, la finalidad del blog es informar y dar recomendaciones generales, no reemplaza la consulta médica, para un diagnóstico y la receta de un medicamento debes acudir a la consulta personalmente. Gracias.

  75. Sí, antes de escribir ya saqué cita pero en la Clínica San Felipe la atención con la Dra. Rosalía es recién en septiembre. ¿Tendré que esperar hasta entonces? :( Porque la pediatra de mi bebe me ha recomendado consultarlo con una dermatóloga pediátrica.

  76. a mi bebe de 8 meses le saliern unas ampollitas duras en la piel que sera como lo puedo quitar?¿

  77. Nicol para diagnosticar es imprescindible el exámen médico, lleva a tu bebe a su pediatra.

  78. [...] Yo encontré en esta web que esta reacción a algunos insectos es normal en niños pequeños, lo cual me tranquiliza porque pensaba que Sergio tendría alguna alergia en especial a los mosquitos (porque a nosotros no nos salieron esas ampollas). [...]

  79. Estimada Dra.

    Necesito saber si esta enfermedad con el paso del tiempo desaparece o disminuye, es decir, a los 5 o 6 años
    Saludos
    Olaya

  80. doctorita a mi bebe de dos meses le salieron unos granos con pus y le siuen apareciendo le he dado antibioticos y no se desaparecen tb le he puesto cremas como el dermabiotico y nada que puedo hacer ruego su respuesta .gracias

  81. La alergia disminuye e incluso llega a desaparecer en la mayoria de los caso al rededor de los 5 años.

  82. Dra buenas noches ,,tengo un pequeño de 2 años 8 meses y le ha salido ampollas en su mano,, el pediatra me dijo que era por alergia algunas comidas y me receto libbera y una crema novocortil pero sigue hinchado las ampollas y le molesta bastante le da picazon ud q me recomendaria gracias

  83. hola dra buen dia.. yo tengo una hija de 7 años y es alergica a los piquetes de insecto mosquito , araña etc .. ya que al momento de que le pica el insecto se le pone roja la zona del piquete y efectivamente se le hace la boslita de agua pero le duele mucho al rededor del mismo.. pero el dia jueves le pico un insecto q no se si fue mosco pero se le inflamo tanto q el dia viernes y sabado lo tenia casi negro; el dia sabado fue a veracruz y con el agua del mar se le bajo lo inflamado pero lq quedo manchada su piel. sera el prurigo?.. si me pidiera contestar o yo poder verla seria meganifico ..

  84. mi hija tiene año 7 meses y hace tres meses le dio alergia del prurigo y estoy desesperada xq cada ves le sale masya le he llevado a varios pediatras y me recomiendan un monton de medicina no se q hacer . y cada ves q le dio naranja o huevo le reacciona mas

  85. Si bien el prurigo no es una alergia alimentaria, en algunos niños con antecedentes alérgicos, podría ser mejor esperar a después del año para darles cítricos y clara de huevo.
    Además del tratamiento médico para aliviar las lesiones ya existentes es necesario evitar las picaduras para prevenir nuevas lesiones.

  86. Gracias por la información y respuestas Doctora Ballona. Saludos mamis que leen este Sitio.
    HOY me le acaban de diagnosticar “PRURIGO por insectos”a mi niño de 4 años despúes de 4 médicos que me aseguraban que era VARICELA..pero en 1semana ya tenía ronchas o pápulas de diferentes formas, tamaños,con cáscara, sin cáscara, grupos de 4juntas, individuales, lo cual ya no nos gustó y gracias a Dios fuimos a dar con un Pediatra que sin ser dermatólogo inmediatamente supo que era éste el padecimiento..encontré esto en la Web que espero les sea de utilidad a otras mamás para aclarar dudas o llevar más información a la cita con el Dr. http://dermatologiapediatrica.net/portal/content/view/84/73/

    El tratamiento que nos dió el Pediatra veo que es el sugerido en los artículos de internet:
    a) antihistamínico
    b) 2cremas / gentamicina y otra de mupirocina
    c) antibiótico (tomado) porque ya tiene infección en 2 ronchas =(

    Así que hoy me enteré que existía y a echarle ganas a cuidar a nuestros hijos de aquí a los 7 años de edad respecto a medidas preventivas y correctivas relacionadas a Prúrigo por Insectos.
    Ya tomé NOTA del TIP de la AVENA!! Grs!

  87. Buen dia, mi hijo de 5 años ha padecido de esta alergia, en un tiempo estubo recuperado pero ahora a iniciado nuevamente, el dermatologo nos dijo q era por picadura de zancudo, y en la casa tratamos de fumigar constantemente para prevenir, mi duda es a los cuantos años dejará de sufrir esa alergia, y si las marcas que quedan se quitan o quedara marcado de por vida porque si es mucho lo que tiene en sus piernas y abdomen?? Gracias anticipadamente por su respuesta.

    P.D. para ducharse usamos un jabon neutro, nos dijeron que eso ayudarìa!

  88. SALUDARLA DOCTORA Y PREGUNTARLE LAS AMPOLLAS QUE LE SALEN A LOS BEBES COMO ES MI CASO UNA NIÑA DE 2 AÑITOS CUANTO LE DURAN Y CUANDO TERMINAN DE SALIR . EN MI CASO CREO QUE A SIDO POR LA PICADURA DE LA PULGA DEL GATO TAMBIEN PENSE QUE ERA POR UN TOFFI QUE LE DIO EL ABUELITO SIN QUE YO ME DIERA CUENTA O POR UN MEDIO VASO DE CIFRUS DE GRANADILLA QUE LA TIA LE INVITO PERO COMO USTED DICE QUE NO ES POR ALIMENTO ENTONCES ES POR LA PICADUR A EL PEDIATRA ME RECOMENDO CETIRIZINA CADA 12 HORAS Y ERITROMICINA CADA 6 HORAS ESTA BIEN LE SIGO DANDO O LO SUSPENDO QUE ME ACONSEJA GRACIAS POR SU RESPUESTA

  89. doctora, mi hija tiene 4 años y ultimamene tiene ese gram problema se le pone de colo rojo se incha y crece una bolsita de agua yo se lo rompo a veces ¿es bueno eso? y tengo un conejo en casa pero lo limpian constantemente ¿seria conveniente no tenerlo?

  90. doctora tengo mi bebe de 1año y 4meses– le ha salido esas ronchas.. con bolitas. y le da fiebre-y de noche llora porke le pica tanto rascarse– se a hecho herida.. su piel nose que crema me puede recetar xfavor..

  91. bueno esto que estoy leyendo en estos momentos ..me sirve de mucha ayuda.. gracias a la persona que publico (doctora) esta pagina me ayuda de mucho ya que soy un joven que tiene un bebe de 8 meses de edad y a mi bebe también se le pone así con ronchas pero con un puntito en el centro como si le hubieran puesto un aguja no se de que se trata hasta ahora … quisiera que me responda le agradezco su respuesta.

  92. dr. ROSALIA soy de tingo maria, mi hija desde el primer añito de edad q cumplio le espesaron ah salir ampollas en toda la piel y le comesonan mucho son ampollas tipo quemaduras con globitos de agua, ya mi hija tiene tres años y 3 meses y le trate en distintos lugares y me gustaria q ud doctora lo viera yo soy una madre de bajos recursos y me estan refiriendo al hospital del niño y me gustaria saver q dias ud. tiene citas en dicho hospital.agradesco su respuesta y q DIOS la vendiga doctora

  93. dra a mi nino le salen ronchas de medio sentimetro con pequenos puntitos de agua la mayoria de las veces las ronchitas estan duras pero lo peor es k le dan mucha comezon y se rasca y se lastima su piel le quedan unas manchas orribles esto es peligroso digame que puedo darle tiene 2 anitos

  94. Buenas tardes doctora le cuento que a mi hijo le detectaron prurigo infantil, le han mandado cremas como el dermosupril,clobetasol jarabe como dexametasona y prednisona pero sus papilas en la carita no mejoran hasta le aplicaron un corticos de en inyección en cada uno de sus granitos y no mejora lo peor es que es en la cara yo lo cuido mucho de las picaduras y lo baño con jabón de avena quisiera que usted me de un consejo

  95. hola, doctora que puedo hacer para quitarme la comenzon de los piquetes de mosquito mis ronchas son como una ampula y hasta calentura tengo ya probe de todo y no se mequita .

  96. Buenas Noches:

    Un saludo desde Bogotá Colombia.

    Mi hijo de 9 meses tiene este padecimiento y para erradicarlo tengo las siguientes preguntas:

    1. Cuando usted se refiere a encontrar la fuente, puede ser que sea una sola pulga la que lo esté picando? o que sean varias en diferentes lugares de la casa.

    2. cree usted que es suficiente con que le aplique cremas de avena y repelentes de mosquitos permanentemente para evitar que los insectos lo piquen? (lo digo por que será imposible evitar que cualquier insecto lo pique en cualquier parte, más en este momento que quiere gatear por todos lados).

    3. Esta alergia IMPLICA que es alergico a todos los insectos? o solo a las pulgas (como es nuestro caso)

    4. Las pulgas se alojan en muñecos de peluche y cobijas? Deberíamos fumigarlas? QUE PRODUCTO INSECTICIDA ME RECOMIENDA, QUE NO SEA TOXICO PARA NUESTRO BEBÉ? Puedo usar RAID sobre peluches, cobijas y etc?

    Le agradezco de antemano su amable respuesta.

    Saludos,

    Luisa Fernanda Lombana y Agustin :)

  97. Doctora e leido su columna y me parece muy interesante le cuento mi caso tengo una niña de 4 años y le salian ronchitas de agua con mucha picazon me dijieron que era por los alimentos o los dulces hasta el dia de hoy le e quitado todo un tiempo ya no le salia pero ahora le a vuelto a salir y sigue con la misma dieta a mi parecer y por lo que e leido en su columna parece que fuera alergia a insectos si fuera asi a que insectos seria y que puedo hacer para que ya no le salga gracias

  98. Hola Doctora, mi bebé tiene 7 meses y hace una semana le empezaron a salir ronchitas rojas y granitos en los brazos y piernas, ahora ya le están saliendo en el pecho y en la nuca, él se rasca con frecuencia y parece que esto lo desesperara. El pediatra me dijo que esto era producto del calor y sudor y me recetó Betametazona. Lo llevé también a un dermatólogo y me dijo que era causa de las picaduras de zancudo y me recetó Niofen y Hisaler. Porfavor quisiera saber cuál es su opinión. Gracias

  99. quiero saver si la crema dermosupril es igual o para lo mismo que la crema asdvantan por que los dos tienen corticoides mi hija tiene la piel atopica y ella tiene dos años

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>