Alimentación Complementaria y Hábitos alimenticios: ¿que hay de cierto?

Un consejo hasta de un conejo.………. siempre es bueno recibir ayuda de alguien con mas experiencia, y la mayoría de los consejos son ciertos y tienen su explicación científica, sin embargo aqui les dejo algunas afirmaciones que frecuentemente escucho de mis pacientes, las cuales no siempre son ciertas, y de alguna manera u otra, podrían interferir o alterar una adecuada nutrición para una vida saludable.

Los bebes no sienten el sabor de las comidas.

Los bebes son capaces de percibir pequeños cambios de sabor de la leche materna. Los primeros alimentos y la forma en que los reciban serán cruciales para la incorporación de nuevos sabores y formación de hábitos alimenticios. Si le damos mezclas de diferentes alimentos, el niño no será capaz de identificar los sabores por separado, si bien aceptará por un tiempo esta mezcla de “todo junto” cuando se le presente un alimento por separado podría rechazarlo por tratarse de un sabor nuevo.

A partir de los 6 meses es necesario darle comida por que la leche materna ya no es suficiente.

La leche materna sigue siendo igual de nutritiva, inclusive hasta después de los 2 años y es posible que el niño siga nutriéndose exclusivamente de leche materna hasta pasados los 6 meses. ¿Entonces porqué iniciamos la alimentación complementaria a los 6 meses? A los 6 meses el bebe ya se encuentra neurológica y digestivamente preparado para recibir otros alimentos además del pecho. La leche materna es suficiente para cubrir todos los requerimientos por un tiempo mas, entonces el principal objetivo de estas primeras papillas NO será alimentar al bebe solamente, sino también entrenar su paladar, presentarle nuevas texturas, nuevas consistencias, olores, sabores, y por su puesto una primera experiencia agradable con los alimentos que lo acompañaran por el resto de su vida. Si la primera vez en su vida que está en contacto con el bróculi por ejemplo, lo mira, huele, toca y saborea, independientemente de si lo come o no,  y ésta es una experiencia emocionalmente satisfactoria para él y la madre (o quien le de de comer), lo mas probable será que su siguiente encuentro con éste alimento será satisfactoria y las probabilidades que lo acepte mucho mayores. Si por el contrario fue una tortura, su recuerdo será negativo y por consiguiente el rechazo a dicho alimento, será lo mas probable.

Las sopas son las mas nutritivas.

Las sopas independientemente del amor con el que hayan sido preparadas y de todos los ingredientes que le hayan puesto, tienen aproximadamente la mitad de calorías que un puré o un guiso, sin contar que los vegetales que hirvieron durante un tiempo en agua no solo perdieron sus características físicas y algunos nutrientes, además perdieron la fibra hidrosoluble necesaria para una adecuada digestión. Si ésta sopa es licuada, mal acostumbrando al niño a una consistencia que luego querrá conservar por siempre, y obviamente mezclando todos los sabores, además de una nutrición insuficiente tendremos niños que no mastican y que no conocen los alimentos que están comiendo camuflados en la sopa, ¿Hasta cuando podrán ser engañados de esa manera a comer  “de todo”? Les aseguro que no por mucho tiempo.

Debemos ponerle sal a su comida y azúcar a sus jugos para que coman con mas gusto.

Si bien la sal y el azúcar realzan los sabores, en esta primera etapa de entrenamiento del paladar, lo mejor es que el niño perciba los nuevos sabores de los alimentos de la forma mas natural posible, la percepción de lo salado y lo dulce es relativo y modificable, es decir, si estamos acostumbrados a comer con mucha sal y azúcar podríamos sentir desabrido un alimento que las contenga en menor cantidad, por lo tanto es mejor acostumbrar al niño a sentir los alimentos con su sabor natural. Agregarle sal y azúcar favorecerá a un consumo progresivo de éstas. La leche no necesita azúcar adicional ya que tiene sus propios azúcares, así mismo lo mejor es que se acostumbre a tomar solo agua en vez de bebidas azucaradas. Las frutas es mejor comerlas enteras y no en jugos.

Las golosinas son para los niños y deben comerlas.

A partir del año de vida, los niños pueden comer de todo, inclusive golosinas, pero la cantidad, cuándo y quién se las de, hará la diferencia. Los hábitos alimenticios se fijan alrededor de los 5 años, eso quiere decir que los gustos que lo acompañarán por toda su vida se fijarán de niños. Meter a un niño en una burbuja y mantenerlo alejado de golosinas y comida chatarra hasta que cumpla los 5 años es poco probable. Pero quién y dónde se las brinde determinará la formación de sus hábitos alimenticios. El acudir a una fiesta infantil con una mesa repleta de golosinas e incluso comerlas, no crea un habito alimenticio, pero el que la madre llegue del trabajo con un chupete en el bolsillo, SI. Los padres, abuelos, familiares, maestros (loncheras) son personajes importantes para la vida de los niños, son su ejemplo, todo lo que reciban de ellos para comer tiene un valor además del nutricional. El comer golosinas y comida chatarra esporádicamente no tiene por que ser dañino, el problema es cuando estos alimentos forman parte de la dieta habitual de los niños, para conseguir esto es necesario empezar desde bebes y no de adultos.

Los niños deben comer grasas, que aprovechen ahora por que de grandes no deberían consumir.

Una alimentación balanceada incluye TODOS los alimentos, inclusive las grasas, y sobretodo las poliinsaturadas, que son muy importantes en el desarrollo del cerebro y son necesarias durante toda la vida.  Sin embargo las grasas saturadas no deben superar el 10 %. Los niños no saben de saturadas o no, pero si saben de ejemplo y están formando sus hábitos alimenticios, por lo tanto inculcar buenos hábitos en la infancia guiará su alimentación para el resto de la vida. El niño que come sano será un adulto que come sano, no es necesario estar enfermo para empezar a comer sano.

Déjalo que coma mientras juega, con tal que coma.

La alimentación es la forma de saciar el hambre, obligar a comer a alguien sin apetito es convertir una necesidad en una obligación. Nunca se debe obligar a comer a un niño, pero si se debe crear la rutina y los hábitos de alimentación. Por ejemplo, la hora de comer es la hora de sentarse todos a la mesa, de compartir en familia, de permanecer sentados, y de comer. Para que el niño entienda esto, debe tener una rutina, un horario similar todos los días. Sentarse en su silla de comer, colocarle el babero, etc., contribuyen a crear un ambiente de preparación y aceptación a la alimentación. Si bien la hora de comer debe ser agradable no es necesario convertirla en un circo, es mejor que no coma un día que asociar la comida a otra actividad o perseguirlo por toda la casa para que lo haga.

Dra. Paola Arrús Ackermann

Médico Pedíatra

dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com

www.ensenandoacomeramihijo.com

 

 

Imágenes:

www.chefinfantil.blogspot.com
www.lilsugar.com
www.babymeals.net
www.gnoblis.ingamevg.com
www.syailah.blogspot.com
www.cosasdepeques.com

5 Responses

  1. Buenos días

    Tengo el agrado de saludarla y que me pueda ayudar con la alimentación de mi hijo, a el le gusta mucho la carne de vacuno y de pollo, le doy casi todos los días porque los otros días de la semana le doy legumbres pero molida porque entera le da asco y empieza a hacerle arcadas y para evitar eso se la muelo con la maquina (el tiene 6 años) creo que fue mi error el haberle dado comida molida hasta grande, bueno el pescado cuando hacemos el fin de semana le gusta y lo come bien pero siempre las carnes de todo tipo tienen que ir acompañadas con arroz, ojala por el comiera todos los días arroz, bueno a esto le hago también en la semana dos días cazuela, dos días arroz con carne o hamburguesa pero mas carne o vienesa, y legumbre dos días también así me tengo que dar vuelta cocinando, como trabajo cocino para dos días, pero me han asustado estos días diciéndome que es malo comer carne muy seguido sobre todo el niño que le va a dar una enfermedad que no recuerdo como se llama, por eso quiero que UD me ayude y saber si comer tanta carne es malo, la dosis de la carne es un trutro corto o largo o una porción chica de carne roja acompañada con arroz y ensalada come de apio solamente, creo que en porción esta bien y solo se como un trutro no dos ni tres, y quiero saber también si darle legumbres molidas es bueno por su edad, yo pienso que mientras coma ya sea molida esta bien nose que me dice UD, bueno esperando una pronta respuesta y que tenga un buen día..

    Saluda atte,

    Catty

  2. Catherine es importante que la alimentación sea variada. Un niño de 1 año en adelante ya no necesita que le trituren la comida.

  3. Cordial Saludo,

    Es interesante escuchar sus artículos, en especial sobre la alimentación de los niños.

    Soy Colombiana y tengo una niña de 2 años y 10 meses, el cual desde que nació siempre ha tenido un peso bajo al que realmente necesita para su edad y talla.

    Realmente me he sentido muy frustrada por que siempre que ido a control y desarrollo o donde el Pediatra me dicen que le falta peso….hace mucho tiempo pensaba que mi hija no quería comer y a hora que quiere comer de todo no veo que aumente mucho de peso, hace una semana la lleve a control y desarrollo y la doctora dijo “que estaba bien” aun que para mi no; ella esta pensando 11 kilos y una estatura de 0.93cm.

    No se si mi hija este sufriendo de parásitos, pero créame que es desconsolante estar en la tónica que cada que veo a mi hija la veo flaca.. será que tiene algo internamente y los pediatras que la han visto no se dan cuenta??? Si lo veo yo que soy la madre.

    Le agradezco pueda ayudarme en la orientación a este tema que realmente me entristece y agobia.

    atentamente,

    Claudia Patricia Sandoval.

  4. Claudia es importante la progresión de la curva más que un peso aislado, los niños delgados son más saludables, pero deben tener un crecimiento adecuado. En aplicaciones tienes una curva donde puedes colocar los pesos y tallas de tu bebe para hacer su curva. Si come de todo, su hemoglobina está bien, no tiene parásitos y su curva es la adecuada, no debes preocuparte.

  5. buen día doctora,,,sabe mi nenita se llama sharon y Ud. la trata y le lleva su control en el policlinico naval, tiene 1 año y 5 meses y estoy muy asustada, hoy al cambiarle el pañal y limpiarla bien encontré un pequeño parasito llamado oxiuro (lo busque en internet) ella come normal, hace 1 semana esta con un poco de gripa y hoy en la tarde vomito (como un reflujo), por favor deseo saber si es peligroso o no que tenga estos parasitos y que es lo que debo hacer o que pasos debo seguir, ella sigue lactando y la veo normal,pero de un tiempo aca ha bajado su apetito, muchas gracias espero su pronta respuesta.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>