Relactancia: Volviendo a la lactancia materna

Son varias las circunstancias que hacen que se suspenda la lactancia materna… Dentro de ellas tal vez la mas frecuente sea la falta de apoyo a la madre durante la atención del parto y los primeros días de nacimiento del niño, cuando en el supuesto de no tener suficiente leche, se “le ayuda “con una leche artificial que suele continuar en el tiempo. Sín embargo existen otras razones: el recién nacido no pudó iniciar su lactancia por motivos de enfermedad propias de él o de la madre; la madre lo destetó y el bebe enfermó  ahora la madre quiere darle de lactar nuevamente…

Felizmente podemos reiniciar o restablecer la lactancia materna  que se había suspendido., gracias a la Relactación

Este proceso de la relactación requiere de un factor importante de parte de la madre y es que ella este motivada, es decir “quiere dar de lactar”.

Existen otros factores como:

  • La  disposición del bebe para mamar
  • La estimulación de los pechos ( a través de la succión)
  • Que la madre tenga un buen sistema de apoyo, que la ayude y refuerce su confianza.
  • El gap de  amamantamiento del niño, es decir el tiempo transcurrido desde la última vez que lactó.
  • La edad del niño

 

De acuerdo a ello, es necesario para que haya una buena estimulación de los pechos,  que el niño succione el pecho de la madre  varias veces y que esta succión sea correcta.  En cuanto a la edad mientras mas pequeño sea el bebe es mas probable que vuelva a lactar, los menores de 3 meses suelen relactar mas fácilmente que los mayores, sin embargo la edad no es un impedimento para la relactación pero sí requiere del apoyo de un profesional diestro en la relactancia.

Cuanto menor sea el tiempo transcurrido desde que el niño dejó de mamar, más fácil será que vuelva a mamar. El haber usado el biberón, también dificulta su regreso a mamar, ya que el mecanismo de succión es diferente y el niño puede haber olvidado “como mamar”.

Acerca de la madre es sumamente importante que ella tenga la confianza en si misma en que logrará dar de lactar nuevamente, y esto empieza en querer dar de lactar, y también necesita el apoyo de los profesionales en lactancia, asi como el apoyo de su entorno mas cercano como su familia y amigos. Cuanto mayor la seguridad y convencimiento, mayor la posibilidad de éxito.

Relactar requiere una inversión de tiempo, de paciencia, de disponibilidad física y mucho contacto piel con piel.

¿Cuánto tiempo tomará  relactar?

El tiempo es muy variable de una mujer a otra y los factores son diversos, como la edad del bebe, el haber usado biberones, el gap de lactancia, entre otros.

Planificando la relactancia:

Es importante tener en cuenta que debemos enfocarnos en el amamantamiento, o sea dar el pecho, por lo que es conveniente hacer un plan de relactación (relactancia).

Cada pareja madre-niño es diferente y el contexto es propio de cada uno de ellos. Si conocemos las causas  que dificultaron la lactancia, tratemos de resolverlas. Es necesario que la madre y su familia este bien informados sobre este proceso de relactancia.

También ayudarà reducir o eliminar los factores que pongan  en riesgo la adecuada succión del bebe: biberones, chupones,  anticonceptivos con estrógenos, etc.

La madre tiene que estimular el pezón y el pecho mediante:

▪   La correcta succión del niño

▪   La extracción manual o mecánica

▪   El contacto piel con piel

Es probable que durante el proceso, el bebe  reciba temporalmente suplementos pero sin usar biberón. Estos suplementos se iràn disminuyendo paulatinamente conforme aumente la producción  de leche.

Tendriamos los siguientes pasos:

  1. Poner al pecho frecuente, se sugiere cada hora o 2 horas, aproximadamente 8 a 12 veces en 24 horas.
  2. Dormir con el niño para facilitar la alimentación durante la noche. Recordemos que durante la noche la prolactina se incrementa y el contacto mamá-bebe puede aumentar la disposición del bebe a mamar.
  3. Evitar el uso de chupones o biberones para que el bebe  este mas dispuesto a mamar del pecho.
  4. Asegurar que tenemos un buen agarre al pecho y succiona correctamente asi evitaremos  lastimar los pezones.
  5. Si es necesario extraer la leche en forma manual o con extractores , si es que el bebe no se logra pegar frecuentemente al pecho. La extracción estimulara la producción de leche.
  6. El uso de galactogogos, es conocido hace mucho tiempo y  su acción es aumentar la producción de leche. En algunas culturas se reconocen hierbas, infusiones o remedios caseros, por ejemplo la levadura de cerveza, el refresco de avena y otros  debemos comentar que no existe evidencia científica de que éstos aumenten la producción de leche. Hay algunos medicamentos que incrementan la producción de leche, entre ellos figuran la metoclopramida, la domperidona pero deben ser indicados y su uso supervisado por médicos especialistas.
  7. Debemos controlar como va la evolución del niño, a través de la ganancia de peso, número de pañales que moja, como está su actividad, etc.

 

Finalmente lo mas importante para lograr una lactancia exitosa es que las madres reciban información veraz y oportuna acerca de su lactancia y como prepararse desde su gestación. Por eso los centros materno-infantiles públicos y privados deberían proveer a las madres todo lo que ellas necesitan para iniciar, establecer y mantener el amamantamiento.

Dra. Julia María Sánchez Bermúdez

Pediatra IBCLC

Jmp.sanchez@gmail.com

 

 

Imágenes:
noticias.iruya.com
upch.edu.pe
amagintza.asociacionespamplona.es

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>