Un mundo de zurdos………..Una mirada al Zéver

¿Por qué zurdos o diestros? Tratar de responder a esta pregunta  no es lo más importante; hoy podemos ver de una manera más amplia cómo satisfacer las necesidades de los niños teniendo en cuenta ¨la particularidad del otro¨

La forma de entender como los niños zurdos  se enfrentan  a sus familias y  al colegio ha ido cambiando en los últimos años. Hoy padres y maestros podemos facilitar su adaptación de una forma más precisa en un mundo diseñado para diestros.

Reflexiones en torno al proceso madurativo de cuando se define  la  lateralidad en mi hijo, son algunas de las preocupaciones de los padres. Cuando nacen, los niños  por un período corto de tiempo no son ni diestros ni zurdos repartiéndose las responsabilidades entre ambos manos; es sólo recién en la primera infancia que las tendencias genéticas y la influencia del medio en que interactuamos lo  que nos  convertirá en lo que seremos.

Cada niño tendrá una  formación que lo determinará de manera singular; comprobándose que tanto maestros como padres debemos facilitar la utilización del lado dominante pero NO SU PREFERENCIA MANUAL. Hacia los  tres y siete  años, lo habitual es que el niño experimente con ambos lados de su cuerpo (período más conocido como ambidiestrismo) donde lo veremos  utilizar indistintamente la mano,  ojo o  pie en sus actividades cotidianas.

“La lateralidad es la predominancia de un hemisferio cerebral sobre el otro reflejado  en el uso de un lado de nuestro cuerpo al realizar con habilidad y fuerza la mayoría de las actividades”…período comprendido entre  los cinco hasta los 10 años aproximadamente.

Es importante que a partir de este momento, prestemos especial atención y respetemos  la mano, el pie y  la postura corporal que un niño use para pintar, comer,  patear la pelota o sentarse.

En este sentido, cuando obligamos a un niño a usar la derecha es probable; que se convierta en el futuro en un zurdo encubierto; lo que llevaría a decir PERSONAS CON PROBLEMAS DE LATERALIZACIÓN.

Es indudable, que aún veamos padres que fuercen a su   niño al uso de  la mano derecha siendo  zurdos pues sienten que un hijo zurdo pudiera estar más expuesto a frustraciones o dificultades escolares y  del entorno  debido a que casi todo está diseñado para un “mundo de diestros”.

Así, en nuestro mundo actual, un niño zurdo tiene que adaptarse a diario  viviendo y demostrando que pueden desarrollarse de la misma forma que un diestro aún   cuando sientan que tienen “UNA MIRADA DE REVÉS”

Consejos para recordar en mi hijo…

×   Dejar que el niño desarrolle su lateralidad de manera natural.

×   Aceptar y mirar con una actitud comprensiva y de apoyo a mi hijo zurdo tanto como al diestro.

×   Para un niño zurdo es recomendable guiar al principio el desarrollo de sus actividades dirarias como : abotonarse, atarse los zapatos, recortar, etc.

×   Facilitarle al niño el uso de objetos especializados para diestros o para zurdos.

×  Al empezar la escritura, enseñarles a coger el lápiz correctamente para evitar confusión en la orientación del trazo.

”Ser zurdo es mucho más que usar tu mano izquierda  más que la derecha…con su mano izquierda serán igual de hábiles que los diestros”

Karina Araujo D.

Terapeuta de Lenguaje y Aprendizaje

Imágenes:
escrituraydibujoinfantil.blogspot.com
juguetes.es

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>