Cereales Andinos

Cereales andinos en el desayuno.

La quinua, la kiwicha, la kañiwa y el tarwi son sumamente nutritivos, los Incas reconocieron su alto valor nutricional.

Un desayuno nutritivo debe incluir: frutas, lácteos y cereales.

Pero qué cereal? Los más utilizados son el trigo y la avena. Pero son los mejores? Hay mejores alternativas para mantener saludables a nuestros hijos. Utilicémoslas.

Si comparamos trigo y avena versus quinua y kiwicha estos últimos tienen mayor cantidad de proteínas , de mejor calidad, y tienen una composición balanceada de aminoácidos esenciales parecida a la caseína de la leche.

Los lípidos son importantes para la formación del cerebro y por su aporte calórico. Los cereales andinos poseen casi el doble y además entre el 70 y 80% de estos son insaturados(grasas saludables).

Además, tienen menos fibra cruda, lo que al combinarlo con la leche no interfiere la absorción de otros nutrientes como sucede con la avena.

Queremos desayunos más nutritivos, utilicemos cereales andinos.

 

Dra. Paola Arrú
Médico Pediatra
dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com
Teléfono 2722500

16 Responses

  1. Me parece muy interesante este post pero me gustaria saber desde que edad es bueno darle a los ninos y de que forma se los puedo preparar?
    Gracias!

  2. Desde los 6 meses, se pueden preparar con leche como un cereal para el desayuno, remplazando a la avena, o la quinua por ejemplo se puede preparar como guiso o como puré con papa amarilla. Pronto tendremos recetas en el blog.

  3. Hola Paola, le puedo dar a mi bebe quinua con leche como cereal..pero le puedo agregar azucar? rubia o blanca? mi bebe tiene 8 meses , aún no le hago quinua y me encantaría hacerla con leche, es más le hize mazamorrita de manzana y a mí parecer le faltaba azúcar, que es lo recomendable…puedo darle las compotitas de la marca de gerber o es preferible no darle por el tema de los preservantes..que me sugieres?

  4. No es recomendarble agregarle azúcar a lo que coma tu bebe. Puede ser que tú sientas la falta de azúcar porque estas acostumbrada al sabor dulce, pero tu bebe no. Es mejor acostumbrarlo al sabor natural de los alimentos sin agregarle azúcar de ningún tipo, realmente no la necesita

  5. hola Polita, justo hoy hice un riquisimo guiso de pollo con kinua estuvo buenazo , por otro lado mi niño tiene 1 año y 2 meses toma leche en biberon tu crees que en remplaz de hechar agua a la leche en polvo para prepararselo en agua se lo prepare en aguita de kinua gracias

  6. Si puedes utilizarla, y está muy bien que le des quinua a tu hijo, es un gran alimento, puedes utilizarla para muchos platos, puedes remplazar al arroz por quinua en cualquiera de sus preparaciones.

  7. Hola
    Puede ser que el quinua sea pesado para el higado, por lo cual se debe cocinar?

    gracias

  8. La quinua es de muy fácil digestión y como todos los cereales deben estar cocidos para absorberse, puedes cocerla al vapor, o prepararla como si fuera arroz o trigo en cualquiera de sus formas.

  9. doctora, mi bebe de 8 meses puede comer los 4 cereales que menciona o todavia espero hasta el año?? Gracias!

  10. hola doctora quisiera saber q cereales de los 4 q menciono le puedo dar a mi bebe q tiene 6 meses y como los puedo preparar me dijeron q tambien le puedo dar arroz y maiz pero no se como prepararlos por favor necesito q me oriente muchas gracias.

  11. Cintya,le puedes dar todos, también puede comer arroz y maiz, en cualquiera de sus preparaciones.

  12. hola…mi bebe tiene 7 meses y hasta el momento le doy papillas de zapallo acelga espinaca y a veces con papas…puedo darle la verdura con las quinua de papilla??… me gustaria agregarle mas cosas y no se q es mas sano… tambien quiero saber si le coloco aceite de canola a sus comidas. muchas gracias

  13. Romina desde los 6 meses ya pueden comer quinua, te recomiendo leas los artículos de alimentación complementaria para que tengas mas opciones, en realidad puede comer casi todo, todos los vegetales y frutas, tambien carnes y pescados, trata de variar su dieta a diario.

  14. Doctora, mi bebè tiene 6 meses y quisiera darle la quinua como cereal en el desayuno, como serìa la preparaciòn?? que leche es la indicada??

  15. hola doctora quisiera q m oriente con otras recetas donde se incluya a la kañiwua y tambien queria saber si la harina de maca es igual de nutritiva. yo suelo preparar 7 semillas con leche y quinua con leche

  16. En la página tienes una viñeta de recetas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>