La importancia del consumo de Frutas y verduras

El consumo diario de frutas y verduras, en cantidad suficiente y en una alimentación bien equilibrada, ayuda a prevenir y reducir el riesgo de enfermedades, como las cardiopatías, los accidentes cardiovasculares, la diabetes, estreñimiento, hipertensión, exceso de colesterol, e incluso de ciertos tipos de cáncer, así como deficiencias de importantes micronutrientes y vitaminas.

El consumo mundial de frutas y verduras está muy por debajo de los 400 gramos diarios por persona que se recomiendan. Esto se debe a que en los últimos 50 años ha disminuido el consumo de cereales y leguminosas, y se ha incrementado el de los aceites vegetales, el azúcar y la carne. Se estima que en todo el mundo la gente sólo consume entre el 20% y el 50% del mínimo recomendado.

Las vitaminas, los minerales y otros componentes de las frutas y verduras son esenciales para la salud humana.  Las vitaminas y minerales ayudan a mantener un adecuado estado de salud y un grado aceptable de bienestar y los fotoquímicos, como los compuestos que dan a los tomates y las zanahorias sus vivos colores, tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

La fibra alimentaria contribuye al tránsito a través del aparato digestivo y a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Además, estos productos favorecen una adecuada digestión de otros nutrientes, aumentan el volumen intestinal, lo que ayuda a regular el apetito .

También es importante saber que las frutas y verduras, junto con los cereales y leguminosas, constituyen un grupo de alimentos mucho más estables que los de origen animal. Se mantienen crudos en mejores condiciones de conservación, no es necesaria grandes cantidades de sal para su conservación y son especialmente ricos en sustancias antioxidantes.

Dra. Ana Paola Arrús Ackermann
Médico Pediatra – Nutrición Infanti
999190773  –  2722500
www.ensenandoacomeramihijo.com

 

5 Responses

  1. Este tema me parece súper interesante qué bueno que lo estés tocando. Me gustaría saber más o menos cuántas verduras o frutas tienen que consumir los niños para llegar al nivel optimo?

  2. Necesitan comer 5 raciones por día. La racion para un niño menor de 4 años puede ser media taza o una fruta pequeña o mediana. La ración para un niño mayor de 4 años es una taza o una fruta mediana.

  3. Buenos dias podrian facilitame informacion sobre el calago de actividades pra apomover el consumo de verduras y frutas para mis alumas y alumno; trabajo con chias y chicos de 3° grado y 5° grado de primaria. les agradezco su atención

    profr. hugo martinez zavala

  4. podrian indicarmen sobre el recetario de: una diaria en neustra escuela; acciones para comer mas verduras y frutas, asi como el catálogo de actividades. gracias

  5. Hugo, puede encontrar todos esos datos en el artículo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>