Loncheras


Loncheras para niños de 2 a 6 años.

Aqui tienen algunos ejemplos de que mandarles a los chicos:

83 Responses

  1. Hola que tal? me gustaría saber si tienen más ejemplos pero para menores de 2 años, que todavía no comen tanto.
    Gracias!

  2. gracias x las ideas, super buenas!

  3. Las recomendaciones son las mismas solo debes regular la porción de acuerdo a lo que tu hijo come.

  4. Gracias super util!!! Que es mejor jugo o agua? Se puede usar splenda para endulzar el jugo en lugar de azucar?

  5. Como lo recomendamos en el artículo de “loncheras saludables”, lo mejor es el agua, sin embargo, hemos propuestos liquidos alternativos al agua como sugerencia de las multiples alternativas con la finalidad de evitar los jugos envasados y las gaseosa.
    La mayoría de aguas y jugos de frutas no necesitan azúcar, es suficiente con el sabor de la fruta, y los niños suelen acostumbrarse fácilmente a tomar sin azúcar.
    Lo mejor es preparar los jugos sin azúcar o con una poca cantidad de ésta. En caso el niño no los tome sin azúcar y que por motivos de sobrepeso deba prescindirse de ésta, dentro de los endulcorantes artificiales disponibles en el mercado, la sucralosa, sería el más recomendado.

  6. A mi hija le mando yogurt bebible en cajita yo pensaba que estaba haciando bien, pero veo que en tus ejemplos pones yogurt natural, a que se debe?

  7. Si te fijas bien en la etiqueta de la mayoría de yogurts bebibles en cajita, en los ingredientes, vas a encontrar: sabor a fresa y colorantes, por ejemplo, no mencionan que sean fresas licuadas lo que hay en él, sin considerar que son extremadamente dulces. Si tu niña prefiere el yogurt bebible y saborizado te recomiendo que compres un yogurt natural y lo licues con diferentes frutas naturales, esto le dará el dulce necesario y no acostumbraras a tu hija a consumir productos extremadamente dulces, adicionalmente contarás con los beneficios de las frutas naturales.

  8. Gracias, Karina Raffo, mi caso es algo parecido.

  9. [...] hemos encontrado en su página web: “Enseñando a comer a mi hijo“ algunas sugerencias  acerca de qué mandarles a los niños, a partir de los 2 [...]

  10. Mi hijo tiene casi 8 años y es muy dificil para comer, no le gusta las verduras, ni las frutas, ni las menestras… todos los dias es un problema la hora de almuerzo…..sus loncheras siempre son lo mismo (por lo dificil que es el para comer) agua, yogurt, sanguche de jamon o galletas y pera o platano (no come otra fruta), no se como enseñarle a comer otras cosas, adicional el esta subido de peso….crees que sera necesario llevarlo con una nutrisionista para que me ayude con la dieta?????

  11. La paciencia y el ejemplo son las mejores herramientas para enseñar. Con respecto al peso su pediatra debe evaluar la relación de su peso con la talla para determinar si tiene sobrepeso, de ser así, deberás recibir una orientación al respecto sobre algunos alimentos que suprimir de su dieta, generalmente es suficiente con suprimir la comida chatarra y las golosinas e incrementar un poco la actividad física.

  12. Hola, mi hijo de 01 año 9 meses , no come mucho, sin embargo el medico dice que esta en su peso y talla , pero me preocupa que haya dias que no come , solo toma leche y la lonchera solo lleva granadilla y galletas , que es lo unico que acepta, tendria que tomas alguna vitamina para el apetito ? quizas tenga parasitos?

  13. Como ya te lo dijo su pediatra, si el peso y talla están bien, no debes preocuparte. Si piensas que podría tener parásitos solicítale a su pediatra una orden para análisis de parásitos. Si come poco es mejor que no le des galletas sino que lo poco que come sea de calidad.

  14. Excelentes recomendaciones, tengo una bebita de un año y me encanta leer que el agua es lo mejor, a ella no le gusta ninguna fruta en jugo. Solo le gusta el agua, pero si le gustan las frutas por separado. Esta bien que coma piña en trozos además de todas estas frutas que se mencionan?

  15. Por supuesto, todas las frutas son nutritivas.

  16. en el primer cuadro dice lunes proteinas leche, vitaminas mango, se puede comer ambos en la misma comida? gracias

  17. Claro que si, son una buena combinación, la leche aporta proteínas y carbohidratos y la fruta vitaminas.

  18. comenzare a aplicar las variaciones de las loncheras

  19. hola tengo un hijo de 2 años 5 meses y esta acostumbrado a comer sopas, no come nada que sea solido como arroz, pollo, fideos, el ha comido de todo un poco pero siempre en sopa par lo que obviamente no sabe lo que esta comiendo, ultimamente ya no quiere comerse la sopa tampoco u
    supongo q se aburrio de lo mismo todos los dias, hoy decidi que el iba a almorzar junto con nosotros la misma comida para todos porque siempre almorzaba antes y yo le daba de comer y por supuesto no comio y lloro todo el almuerzo porque no queria comer, que debo hacer??? esta bien ese metodo de sentarlo con nosotros para que el coma solo la misma comida de la casa, tengo miedo que se desnutra por no comer, que hago estoy desesperada

  20. Maria Jose 2 años y medio es una edad en que los niños ya deben comer solos y de todo. Está muy bien que lo sientes a la mesa con todos pero no lo obligues a comer, solo sirvele la misma comida que todos comen, tarde o temprano comerá. Es importante suprimir por completo todo tipo de galletitas, queques, juguitos, refrescos azucarados,dulces, golosinas o cualquier otro alimento que no sea la comida familiar ya que se llenará con otras y no querrá comer la comida de casa.

  21. hola quisiera saber si saben como puedo darle fruta a mi hija de 2 anos que no come fruta solo platano y jugo de papaya o naranja y a veces compota de mango pero las otras frutas le dan asco …

  22. puedes darle pequeños pedacitos de fruta fresca combinados con alimentos que le gusten como mazamorras o yogurt o agregarles algarrobina.

  23. Hola, tengo un niño de 1 año 2 meses quien se queda al cuidado de mi mami ya que mi esposo y yo estamos fuera casi todo el día por trabajo. Estoy tratando de destetarlo, durante todo el día toma su leche ya sea en mamadera o en vaso, pero inmediatamente llego pide que le dé de lactar y aunque he decidido en muchas oportunidades dejar de hacerlo cuando lo veo llorando me da penita y le doy de lactar aunque me han dicho que la leche materna a esta edad ya no es fundamental como lo era en los primeros meses. Otra consulta, es cierto que los niños deben comer 5 comidas al día en porciones prudentes. Gracias por su respuesta.

  24. Tu leche sigue siendo la mejor para tu bebe, si puedes seguir dandosela sería lo mejor, durante el dia puedes darle una leche maternizada y debe recibir 5 comidas, el desayuno almuerzo y cena y dos meriendas una a media mañana y otra a media tarde.

  25. dra. buenas noches, consulta: podria ayudarnos con menus para bebes de meses…. el mio tiene 8… nose si le puedo dar pescado,yogurt, que frutas podria comer. y cuanta leche deberia tomar…gracias

  26. Ximena, si no hay antecedentes de alergias en la familia podría comer pescado desde los 6 meses y todas las frutas, tal vez con precaución los cítricos. En cuanto al yogurt al ser leche de vaca seria mejor a partir de los 10 meses. Tenemos muchos artículos al respecto en la página web, coloca “alimentación complementaria“ en el buscador y los encontrarás.

  27. hola mi hijo de 2 años siempre ha tenido problemas para comer porque cuando se leda la comida la escupe sea sopa licuada o comidas solidas y hora no quiere comer si no tomar es puro tetero y no se que hacer para que coma

  28. Alexandra entre el año y medio y los 4 años los niños suelen comer poco, sin embargo es importante descartar anemia ya que es la principal causa de inapetencia. Otro motivo importante por el cual los niños comen poco se debe a que durante el dia reciben otros alimentos? galletas, caramelos, pan, dulces o golosinas, incluso frugos o bebidas azucaradas, por lo cual te recomiendo que evites por completo el consumo entre comidas.

  29. Buenas noches
    Tengo una nena que acaba de cumplir 9 meses,
    ella come fruta a las 10am, almuerza papilla, a las 4pm le doy otra vez fruta y a las 6pm cena mi duda son las cantidades me parece q come mucho
    cuántas cucharitas debería comer aprox en cada comida?

    Jenny

  30. Jenny no existe una cantidad exacta pero puedes regular la calidad de los alimentos que recibe, por ejemplo más verduras, vegetales y frutas.

  31. Por ejemplo a veces le queda chico comer un plátano le aumento medio plátano más, y ya se queda tranquil, está bien?

    Otra consulta. A sus papillas le agrego aceite de oliva y sacha inchi intercalado x día, está bien una cucharita en cada plato?

    Jenny

  32. Hola ; es cierto que el juguito de cocona y el de carambola se tienen que hervir para quitarle un poco el acido?. las torrejita de atun,apanado de daditos de pollo, y las pizzitas con queso estaran frias a la hora que tenga que comerlas en el cole.Mis compañeros de trabajo dicen que le puedo enviar en la lonchera nuggets d pescado (en realidad me preocupa que al comerlas frias le provoque dolor de estomago) ¿estare exagenando?

  33. Ma Laura no es necesario hervirlo, en cuanto a las frituras, si en vez de freirlas las haces a la plancha o al horno, al no tener grasa no habrá problema en que las coman frias.

  34. Hola,

    Tengo una hija de 1 año y 2 meses, y ya se me fueron las ideas de que darle de comer. No come si no la hacemos jugar en su silla de comer, yo le doy algunos juguetes y así con mucho esfuerzo abre la boca pero si come.
    Por favor me gustaría q me ayuden con ideas para su comida.
    Ademas cada vez que le doy naranja, se le suelta el estomago casi inmediato, no se si sigo dandole o tal vez algun complemento. Que me recomiendan ?

    mil gracias

  35. Rossana lo ideal es que el niño se siente a la mesa (puede ser en su silla de comer) con toda la familia y simplemente le coloques el plato delante para que el sólo como (con la mano si desea) no debes ni obligarlo ni hacer el circo para que lo haga. Cuando termina la hora de comer simplemente le retiras el plato y los alimentos y lo dejas levantarse de la mesa. Eso sí no le ofreces ni dejas a su alcance ningún alimento hasta la hora de la siguiente comida, mucho cuidado con las galletitas y los snacks o refrescos azucarados que son la principal causa de falta de apetito. Sigue esto al pie de la letra y veras como en unas semanas come solo. Con respecto a la naranja es mejor que no se la des, cualquier otra fruta puede reemplazarla.

  36. hola mi hija no quiere yevar otra fruta q no sea mandarina o capuli y bueno quiere comer ni casi ninguna menestra no come frejol garvanso payar para seca como puedo acer para q coma ya e provado otras obciones

  37. Maria Elena, pueden ir al supermercado juntas y escoger las frutas nuevas que probarán, pon como meta una fruta nueva por semana y al final de la semana le das un sticker de premio si cumplió la meta. Poco a poco irá probando nuevos alimentos.

  38. Hola y gracias por su respuesta a mi pregunta;
    A mi hijo de 2 años le gusta mucho la limonada pero no le he mandado hasta ahora en su lonchera, que se debe hacer para que la limonada mantenga su sabor hasta la hora de su refrigerio.
    gracias
    Yolanda

  39. Yolanda te recomiendo no exprimir los limones al máximo para que no suelten la parte amarga que podría cambiar el sabor con las horas, utilizar poca azúcar y que el recipiente en que la envias sea de vidrio o aluminio y no de plastico.

  40. Quisiera que me den pautas para preparar loncheras a niños de primer grado es decir de 6 a 8 años, gracias.

  41. Sandra la lonchera es la misma puede variar la cantidad, si el niño llega muy tarde a casa es mejor que ademas de la lonchera lleve su almuerzo. En la viñeta “loncheras“ de la página web tienes varios ejemplos.

  42. Hola, a mi niño no le gusta comer frutas, es raro que me acepte un platano o manzana, en la lochera le envio yogurt batido y cereal con huevos de codorniz o triple de pollo, como puedo hacer con la fruta.

  43. Veronica prueba con otras frutas, talvez el plátano y la manzana no le gustan pero que tal la tuna,el mango, las fresas, la ciruela, la granadilla, la sandía, tienes una infinidad, alguna le ha de gustar.

  44. Hola tengo una bb de 2 años ocho meses cada vez que le doy aprobar verduras cocidas le provocan asco y en ocaciones llega a vomitarlas nose que hacer para que coma estas

  45. Yazmin prueba cociendolas al vapor

  46. [...] Recomendación de Enseñando a Comer a mi Hijo [...]

  47. hola mi niña tiene 1 año 4 meses no le gusta las frutas pero en su loncherita le mando mazamorra morada huevito de codorniz y agua otro día yogurt galletita con mantequilla y aguita de fruta. Mi pregunta es si no le doy frutita hace k mi niña no cumpla con su alimentacion correcta. también no kiere comer mucho segundo pero sopita si come bastante la doctora me dice k sube muy poco de peso cada mes

  48. Janny es importante insistir sin obligar con las frutas, las sopas NO son un alimento adecuado para los niños, deberías darle sólo segundos.

  49. los felicito porfin encontre una pag web q puedo encontrar d todo pa mi peque,porfis nesecito su ayuda mihijo tiene 3 años y es muy dificil q coma fruta en su lonchera,la mandarina le saca too l jugo pero lo deja como chicle y lo escupe, la tuna no quiere comer pq le encuentra las bolitas y me hace lo mismo con el pollo y la carne nc q hacer un consejo porfavor.

  50. hola soy solanchs ya no se que darle he intentado varias cosa pero ninguna me resulta no come ninguna fruta ninguna menestra lo unico que si come es te con pan y pescado frito con arros que hago en esos casos tiene un peso 18k tiene4años

  51. Solanchs, el peso para tu niño es adecuado, poco a poco con el ejemplo debes introducir las frutas y el resto de los alimentos.

  52. HOLA ME PUEDEN SUGERIR MERIENDAS PARA UNA NIÑA DE 6 AÑO….Y TAMBIEN DESAYUNOS POR FAVOR…..

  53. hola soy carlos tengo dos niñas una de 11 años y otra de 3 años ,bueno como puedo insentibar para que coman comidas saludables y las frutas gracias por su respuesta

  54. Hola soy Mara, realmente me gusta mucho sus opciones de loncheras saludables, pero quisiera saber si me pueden ayudar ya que mi niña de 6 años estudia de 8:00 am. a 2:45 pm. y tiene dos refrigerios de 20 minutos cada uno, el primero a las 11:00 am. y el segundo a la 1:00 pm.
    Ella toma de desayuno su leche y la mitad de un sandwich de pan integral con espinaca, queso light y jamón de pavita, este desayuno lo toma a las 6:00 am. ya que la recoge la movilidad a las 7:10 am. Tengo un problema ya que ella duerme a las 8:00 pm. y dada la hora de salida se me juntas las comidas, antes de comenzar el primer grado, tomaba desayuno a las 6:00 igual, media mañana una fruta y agua a las 10:15 mas o menos, almuerzo 1:30 pm. leche 3:30 pm. y cena a las 6:00 pm. pero ahora dado que sale tan tarde se me juntan mucho el almuerzo, la leche y la cena. Si le dejo de dar una comida, deja de comer las verduras o proteinas que necesita tanto en su etapa de desarrollo. Consejos porfavor. Graciassssssss

  55. Mara ese es un problema frecuente con los horarios de los colegios hoy en dia, tienes 2 posibilidades, que almuerce en la escuela aunque no sale tan tarde, la leche al llegar a casa y luego la cena. O, la que me parece mas factible, que tome la leche en el segundo recreo y en la casa, almuerzo y cena.

  56. Buen día,

    Acabo de leer el artículo, tengo una consulta a mi hija no le gusta comer carne, pollo, ni pescado, se lo tengo que camuflar en comidas porque si lo siente lo escupe, que debo hacer, porque el pediatra me indica que ella debe comer mínimo una proteina animal al día, por favor su respuesta! gracias..

  57. martha, las carnes son la forma mas fácil y de buena disponibilidad para cubrir los requerimientos en los niños, sobretodo porque comen pequeñas cantidades, pero no son los únicos, el huevo y los lácteos en general tambien son una buena fuente de proteínas. Ademas tienes a la quinua, kiwicha y cañihua, los frutos secos como el mani, nueces, pecanas, entre otros. Ofrécle a tu hijo una dieta variada, debes seguir ofreciendole las carnes pero sin obligarlo a comer.

  58. Hola chicas mi prblema es de que mi nena de 1 año y medio no le gusta la menestra no se de que forma darle ya intente dandole con pescadito por que le encanta pero cuando siente la menestra lo bota. Le doy camote frito tampoco le gusta sele hace extraño.

  59. Erika hay diferentes tipos de menestras y muchas formas de prepararlas, te suguiero que las varies y continues ofreciendolas sin obligarlo a comer.

  60. estos alimentos estan bien balanceados

  61. Hola, tengo un pequeño de 3 años, el sufre de estreñimiento, nornalmente come de todo y tambien tiene principios de asma. Que alimentos no debo darle para evitar el estreñimiento y el asma. Muchas gracias.

  62. Sussan tenemos un artículo que habla de la alimentación en niños asmáticos y varios de estreñimiento, puedes utilizar el buscador en la cabecera de la página para encontrarlos.

  63. Hola mi nina tiene 3 anos y casi ni come ella pesa 22 libras.El doc dice k no es normal pero lla le an echo varios estudios y no tiene nada.Ella come muy pokito de lo k sea yo trato de darle lo mas k pueda pero lo maximo k comeson como 2 o 3 cucharadas y ya.Y no toma leche.Me podria ayudar porfa

  64. hola tengo una niña que es alergica al colorante y no puede comer citricos, embitidos con salchicha y jamon tampoco frutas secas, quesos, ni alimentas que vengan del mar. no se que hacer no encuentro que darle

  65. Jael entiendo la alergia a los colorante y con ella la de los embutidos que los utilizan, pero es difícil que además sea alérgica a todo lo que mencionas, frutas secas, todos los cítricos,pescados y mariscos, quesos, es probable que te hayan suspendido temporalmente los alimentos que con mayor frecuencia generan alergias para irlos introduciendo paulatinamente y determinar específicamente a que es alérgica tu niña. Te recomiendo definir primero bien el tema de su alergia con un especialista. Si me das tu ciudad podría ayudarte.

  66. Gaby en los niños con peso bajo como tu niña hay que hacer una anamnesis muy exaustiva, debes conversar con tu pediatra y evaluar bien la curva de crecimiento.

  67. mi hija tiene 8 años y tiene un menu muy limitado. lo he intentadfo todo para incorporar nuevos alimentos a su dieta. pero ultimamente he notado que no es una cuestion de que simplemente no quiere comer y la cual puedo disfrazar. hemos conversado seriamente con ella y le hemos explicado todolo que le puede suceder si solo come carbohidratos y realmente ella ha tratado de probar algunas cosas nuevas, pero su reaccion siempre es la misma, le da muchisimos asco! alñ punto de devuelve lo que se metio en la boca instanteamente; incluso hs tratao de tragarlas y es un momento sumamente desagradable para ella y para mi por que literalmente se lo traga con u brandisimo esfuerzo luego de multiples arcadas ( ganas de vomitar). Los sabores y las texturas no le gustan. Ya no se que se hacer!!!

  68. Ana como están su peso y talla?

  69. buenos dias dra. le agradezco de antemano su rpta, tengo un hijo que pesa 11 kilos y mide 88 cms, es delgado, el nacio el 19/02/2010 manana cumple 2 años y 8 meses, quisiera saber si el sta dentro de lo normal o? porque lo lleve al pediatra y me dice q sta bien pero realmente no se tomo el tiempo de ver en que percentil esta y todo eso, solo me dijo q sta bien, yo le dije q sta delgado, y me dijo q algunos niños son asi, quisiera saber que puedo hacer?, yo vivo actualmente en la ciudad de arequipa si ud tal vez me podria recomendar un buen pediatra q viva aqui, su hemoglobina es 13.6, muchas gracias, spero su rpta

  70. Hola, mi hijo de 3 años pesa 16 kg y mide 94 cm. su alimentaicon es tma leche 3 veces al dia , desayuno es medio pan y aveces un yogur, almuerzo : un poco de arroz , camote y algo de carne huevo , cena , igual que nel almuerzo pero a veces no come, en el trancurso del dia tomara un yogur y unas galletas . no come dulce ni toma gaseosa. mi preocupacion es que no come verduras, frutas, y come muy poco y no hay mucha variacion en su alimentacion ya que otras cosas que se le ofrece no quiere . el pediatra me dice que esta bien ya que tiene buen epso y talla, eso es suficiente para saber que esta bien nutrido?

  71. Hola queridos amigos, mi consulta es la siguiente a mi bebe de un año y dos meses de detectaron anemia, y por ahora esta con suplementos y una dieta rica en hierro, quisiera saber que alimentos debo rpiorizar y como podria prepararlas. Muchas gracias

  72. Cindy tu bebe esta dentro de lo normal, sin embargo es necesario evaluar la curva mas que una medida aislada. En la viñeta “aplicaciones“ de la pagina web puedes tu misma hacer la curva de tu bebe.

  73. Ines, a pesar que tiene muy buen peso y talla es importante una dieta balanceada, sin obligar hay que insistir en las frutas y verduras.

  74. Soledad las carnes son ricas eh hierro, tambien las menestras y las hojas verdes.

  75. hola q tal,tengo una bebe d 1año y dos meses,y quisiera saber si esta mal darle d beber frugos n cajita o yogur n botella?bueno avcs la bb ve tomando a ms hrmanas y se antoja y pues le compro noc si ago bien o mal?darle galletas es comida chatarra?

  76. hola ,que tal.soy una joven de 20 años y tengo una bb de 14 meses.bueno como stoy studiando mi bb se qda con mi mama ,y pues mi inquietud es la siguiente cuando viene mi hermana con su hijo d 2 años que consume una cantidad d golosinas y bebidas gaseosas pues a mi bebe le antoja y pues no se q hacr mi hermana m dice q normal q mi bebe coma q no le puede hacer daño xq s cheepe papitas o gaseosa coca kola……y no le hace nada pero yo pienso q eso escomida chatarra…xfavor expliqnm deben o no consumir este tipo de productos informenme xfavor para que yo pueda informar a mi hermana y madre de el xq no deben consumir esos productos …disculpen la molestia y gracias.

  77. Buenas tardes, quisiera saber si está bien darle a mi bebe de 2 años y 6 meses: a las 10am yogurt ( bati shake de gloria + cereales o galleta + una fruta….estará bien darle el bati shake? o puedo reemplazarlo por otro yogurt o otra cosa de tomar?

  78. Nikol los jugos de cajita tienen demasiada azucar es mejor que tanto tu bebe como los niños mayores consumas agua o jugos naturales.

  79. Karen no hay problema con comer golosinas de vez en cuando en cuanto al consumo diario de cereales azucarados y bañados de golosinas ricas en azúcar colorantes , no es o mas adecuado. A esa edad un yogurt natural o frutado o con cereal natural con una fruta es suficiente, no es necesario ni las galletas ni los cereales azucarados y con golosinas.

  80. Hola doctora. Tengo una nina de un ano 7 meses que no sube de peso desde los 5 desde que tubo intolerancia a la lactosa y el sindrome de mala absorcion ella es muy baja de peso le estoy dando estimulante pero nada no se que hecer .

  81. Katty re felicito por la forma como alimentas a tu bebe. Comer ocasionalmente alguna golosina no esta mal sin embargo mientras menos sea el consumo de golosinas, tu bebe comerá mas comida saludable.

  82. Luz si tu bebe tiene un problema de fondo, mientras éste no se solucione, su ganancia de peso no será la adecuada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>